Pamela Toro explica los detalles que deben tener los proyectos para determinar su viabilidad
El estudio Apparcel Uriarte Abogados se dedica principalmente a la orientación en la prestación de servicios integrales, con enfoque pro negocios y en innovación. Su sello es abordar los desafíos legales entregando soluciones prácticas y eficientes a cuestiones complejas. Pamela Toro, su directora corporativa, conversa con Café Plus y se refiere al concepto de permisología y lo pasos a tener en cuenta al momento de realizar alguna inversión.
La permisología hace referencia a los tediosos procesos para obtener los permisos que acreditan el desarrollo de un gran proceso de inversión. Por lo mismo, el estudio de abogados entrega diversas soluciones y los pasos legales para actuar de forma adecuada, y hacer más fácil y ágil este proceso. Establecer, primeramente, la viabilidad del proyecto puede ser esencial para poder llevar a cabo lo pasos previos.
Pamela Toro dice que lo primero a tener en cuenta es analizar cómo invierten los inversionistas, es decir, la forma en que van a prestar o capitalizar ese dinero que va a ingresar al proyecto. “Esto es muy importante, porque se puede realizar a través de hitos. Por ejemplo, no necesariamente los inversionistas van a pasar de inmediato a ser parte de la sociedad, sino que pueden ser simplemente un prestamista o una posibilidad de participación”, señala la abogada.
Por otra parte, agrega, si el proyecto funciona también hay que tener mecanismos de salida, ya que deben estar bien estructurados para evitar posibles conflictos. “También ver la normativa vigente, ya que nuestro país es muy burocrático, tiene bastante normativa y esta, a veces, depende, por ejemplo, de una municipalidad. Incluso, en algunas ocasiones, las personas empiezan a construir y de pronto, a mitad de camino, se enteran que les faltaba equis cosas. Y ahí las multas son gigantes, se paraliza la obra y las pérdidas son grandes para las empresas”, sostiene Pamela Toro.
Rol de los abogados
La directora corporativa de Apparcel Uriarte Abogados recalca que lo primero que hay que analizar es la viabilidad del proyecto y, segundo, verificar las trabas que pueden llegar a paralizar una respectiva obra. “Además, como tercer paso, ver el tema de las normas ambientales. Para eso, hay que trabajar con personas que tengan conocimientos en la materia. A veces, hay que esperar permisos que son bastante largos. Por lo mismo, los inversionistas, desde el comienzo, tienen que saber que esto no empieza en la fecha que ellos quieran”, comenta.
Por otra parte, otro de los temas importantes tiene que ver con el aspecto laboral y de seguridad social de las personas. “Siempre va a ser un hito muy relevante porque las sanciones asociadas a los trabajadores son muy grandes. Por ejemplo, si no se cumple con el pago de las cotizaciones, las multas con muy graves. O poder costear una cantidad de posibles finiquitos y otras eventualidades legales que se deben considerar dentro del proceso”, añade.
Por último, para Pamela Toro el rol del abogado es fundamental, ya que debe estar desde el principio de la inversión. Por ejemplo, en un comienzo ver las contingencias, preparar el proyecto, ver la regulación y conseguir los permisos necesarios. “El abogado, en la ejecución, debe estar siempre presente. Desde la revisión de contratos con proveedores o verificar el incumplimiento de algún pago. El abogado más bien es como un seguro”, destaca.