Elena Wipfler comenta la formación dual del “maestro guía” que se implementó en Chile
Desde hace cinco años la Cámara Chilena Alemana, AHK Chile, comenzó a implementar este exitoso modelo de capacitación para los trabajadores. Se trata del concepto del “maestro guía”, es decir, personas calificadas que tienen un papel fundamental en la formación de los operarios. Elena Wipfler, project leader en Formación Dual de AHK, conversó con Café Plus sobre esta innovadora enseñanza.
La formación de personas calificadas tiene su raíz en el sistema de formación dual alemán, que se ha desarrollado a través de muchos años. Lo que busca es que haya una colaboración estrecha entre las empresas y las instituciones de educación. “La idea es que en la formación técnico profesional allá una formación integral. Y en ese modelo el ‘maestro guía’ juega un rol y un papel fundamental porque asegura que dentro de las empresas haya un mentor que acompaña ese proceso de aprendizaje”, indicó Wipfler.
La project leader en Formación Dual de AHK agregó que los maestros guías son personas altamente cualificados -y experimentados en su puesto de trabajo-, que tienen capacidades de pedagogía para asegurar que ese aprendizaje, que recién están iniciando los jóvenes, sea un proceso positivo y efectivo. “Les ayuda a adaptarse a la realidad de una empresa. Este concepto es bien importante, clave y súper relevante, ya que el mundo de las empresas y la tecnología están cambiando”, añadió.
La Cámara Chilena Alemana desde siempre está buscando aplicar las buenas prácticas de formación europea e intentar adaptarlas a nuestro país. Según comentó Elena Wipfler, muchas empresas e instituciones educativas se han estado involucrando en esa temática. Por lo mismo, las asociaciones gremiales se están enfocando más en temas de capacitación y formación, siendo el “maestro guía” un agente de cambio.
Wipfler y la certificación en Chile
La forma de trabajo de AHK Chile para generar a los “Maestros guías” parte por una revisión a los requerimientos de cada empresa. Ver cuáles son las necesidades, si trabajan con jóvenes o con estudiantes de formación técnico profesional, y si tienen desafíos para traspasar conocimiento de personas que estén a punto de jubilarse. “Así, tenemos más claro quiénes son las personas que tienen ese conocimiento clave para seleccionarlas maestro guías”, indicó Wipfler.
Sobre ejemplos de empresas que hayan comenzado a capacitar a sus trabajadores, la project leader en Formación Dual de AHK comentó que en 2023 se capacitó a la empresa AZA Acero Sostenible, quienes después identificaban con un unos parches especiales a sus maestros. Además, también trabajaron con la minera Collahuasi. “Algunos empresas los identifican con cascos. Al final, en el día a día, así se reconoce a esas personas dentro de la fábrica”, detalló.
Finalmente, Elena Wipfler señaló que, en general, el concepto de “maestro guía” funciona para todos los rubros, ya que la mayoría de las industrias tiene el desafío de traspasar conocimiento. “Ahí nos adaptamos con la capacitación y la certificación, ya que debemos tener en cuenta que se puede hacer presencial, híbrido o 100% online. Hoy en día esto funciona súper bien con las tecnologías. Además, nuestra casa matriz (en Alemania) trabaja con todas las cámaras del mundo. Por lo tanto, seguimos una cierta línea de calidad y estándar”, puntualizó.