Danilo Zurita: “Es posible y necesario tener mayor dinamismo en el desarrollo normativo”

La Comisión Nacional de Energía (CNE) es un organismo técnico, encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía en Chile. Danilo Zurita, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión, conversó con Hágase la luz sobre desarrollo reglamentario de la industria.

Dentro de las funciones de la CNE están: analizar la estructura y nivel de los precios y tarifas, fijar las normas técnicas y de calidad, monitorear y proyectar el funcionamiento actual y esperado del sector energético, proponer al Ministerio de Energía las normas legales y reglamentarias que se requieran y asesorar al Gobierno en materias vinculadas al sector energético para su desarrollo.

Danilo Zurita, además creador de este programa Hágase la luz, llegó hace pocos meses al Departamento Eléctrico de la CNE, donde ha tenido que lidiar con el atraso de los procesos tarifarios. “Nadie nunca se ha querido atrasar porque sí. Pero responde a coyunturas específicas, sociales, políticas, etc.  Ha habido temas muy complejos, durante los últimos cinco o seis años, que han influido en la orgánica, en la interna y externa, de todo nuestro sector energético”, indicó.

La crisis de precios, indicó, ha sido debido a suceso como la guerra de Ucrania con Rusia, y a la pandemia de 2020 y 2021, que afectó al mundo entero. “Ahora hay que avanzar y tomar decisiones difíciles. Hay que ir derechamente a cumplir fechas, tiempos y formas en los procesos. Es parte del escenario, en cuanto a visibilidad, y el rol de la CNE. Por otra parte, en cuanto a la discusión, hemos estado en distintas comisiones del Parlamento, en mesas de trabajo, hablando sobre los temas críticos, como subsidios o ayudas a los clientes regulados”, agregó.

Temas regulatorios

El descongelamiento en las tarifas y el subsidio a las personas, son temas trascendentes en la industria energética. Todos esos temas se han tomado la agenda de la CNE, pero también del Parlamento. “Yo creo que es posible y necesario tener mayor dinamismo en el desarrollo normativo, no me cabe duda. El punto es, casi como medio idiosincrático, que tenemos, no sé, 400 empresas de generación que tienen distintos niveles de competencia, tamaño y estructura. Y que quieren reglas claras y rápidas”, indicó Zurita.

Entonces, agregó el experto, con ese ingrediente, el fiscalizador puede ejercer su función, en esta tensión entre flexibilidad y transparencia. “Y responde a nuestra idiosincrasia de querer y de buscar más leyes, más normas y más artículos, para que esto funciones de mejor manera. Estos cambios adaptativos son complejos de hacer de un día para otro. No tenemos ese motor fiscalizador norteamericano, donde es un equipo pagado y una organización normativa casi paralela al regulador”, detalló.

Danilo Zurita sabe que en momentos difíciles hay que tomar decisiones complejas, más encima cuando se trata de una necesidad de la población. Indicó que hay que buscar fondos, en este caso, dentro del sector eléctrico (subsidios). “Se ha hablado de la autocontención del sector energético y lo dijo muy claro el ministro Diego Pardow (Energía) en la misma mesa de trabajo. El ir a buscar fondos significa meter mano a otros sectores de la economía, como la seguridad, la salud, etc.”, sostuvo.

Finalmente, el jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía señaló que, entre los desafíos, se debe hacer algo en distribución. “Hay evidencia de sobra que el modelo necesita tener cambios y las necesidades de la población están (cortes). Por lo tanto, hay una urgencia de carácter legislativo y nosotros tenemos que apoyar en todo lo que nos pida, en el papel, el regulador”, concluyó.