Kisbel Sánchez lidera OTV, organización que potencia las habilidades de mujeres migrantes

Desde su creación en el año 2017, la Organización Transformando Vidas (OTV) tiene como objetivo de acción la población migrante en Chile. Hoy en día, sus líneas de acción están dirigidas a enfoque de género, y sus programas están focalizados en madres jóvenes, con diferentes privaciones y limitaciones en cuanto a su integración e inclusión social. Kisbel Sánchez, su fundadora, relató a Girl Power el camino logrado.

Además, OTV enseña a las mujeres, de todas las nacionalidades, preparación académica y políticas sociales del país de acogida. Pero además, en el aspecto psicológico, es un acompañamiento debido a crisis emocional por proceso migratorio, separación de sus grupos familiares y apoyo causado por la necesidad de movilizarse. Además de ciudadanas de Venezuela, el organismo trabaja con personas de Colombia, Haití, República Dominicana y Perú, entre otras.

Kisbel Sánchez llegó a Chile en 2016 y comenzó a mirra oportunidades de desarrollo social en el país. Por esa razón, llegó a la municipalidad de Santiago para averiguar por talleres, cursos o programas para trabajar. “Al final hice un curso de contabilidad tributaria y me integré a otros cursos SENSE que impartía en municipio. Tras eso, de manera innata me fui moviendo y me convertí en una líder social”, comentó.

Con el tiempo, la idea comenzó a crecer y se sumaron más mujeres de distintas nacionalidades. Por ello, OTV comenzó a estructurarse como un departamento de bienestar social y asesoría migratoria. “Se me dio el tema de la formación y la capacitación, y ahí comencé a dar clases e impartir conocimiento. Nos constituimos en 2018 y pasamos a tener 20 y 25 personas. Fue un boom espectacular”, recordó la profesional.

OTV: Sol Mujer para la energía

OTV fue creciendo y Kisbel Sánchez se integró al programa Jefas del Hogar de la municipalidad de Santiago, donde comenzó con Transformando Vida, una escuela para que las mujeres aprendieran, entre otras cosas, habilidades blandas, autoestima, y poder confortar y potenciar ese liderazgo. “Abrimos nuestra escuela, de formación y capacitación, que se llama Escuela Mujer con Potencial Ilimitado (EMPI)”, explicó.

La fundadora de OTV también comentó que se confeccionaron otros programas como Peluquería Unicef, Mujer Colibrí, Conecta con tu Propósito e Incubadora de Emprendimiento, entre otros. “Además, hicimos la Escuela Universos de Colores, que tiene que ver con la inclusión social infantil. La idea es integrar a los niños a esta sociedad y ayudarlos a sociabilizar, ya que vienen de culturales diferentes. Ahí ellos aprenden motricidad fina y gruesa, lenguaje, comunicación y  matemática”, añadió.

Por otra parte, OTV también tiene el programa Sol Mujer: Transformando con Energía Renovable. Kisbel Sánchez comentó que, aparte de las cosas normales que enseñan, quisieron ir un paso más allá y buscaron una actividad específica. “Gracias a encuestas determinamos que debíamos tomar un rubro más ecológico y decidimos transformar con energía renovable. Y nos metimos en este proyecto de innovación con equidad de género”, destacó.

Por último, la fundadora del organismo añadió que Sol Mujer comenzó el pasado 5 de junio, con clases de teoría y práctica, de 19:00 horas a 22:00 horas. Y los sábados, desde las 13 horas hasta las 17:00 horas. “También vamos a terrenos gracias a la ayuda de la empresa Atlas Renewable Energy y pudimos llevar a más de 40 mujeres a la Planta Solar Quilapilun. Fue una experiencia maravillosa para las participantes”, sentenció.