Ruth Rain: “En la industria energética hay que tener una mirada amplia y un diálogo constructivo”
Con más de 15 años de trayectoria como consultora y asesora, además de desempeñarse como mentora en los sectores de energía y minería; la administradora pública Ruth Rain tiene una mirada experta sobre el presente de ambas industrias y la necesidad de trabajo en común. Hidrógeno verde, energías sustentables, electromovilidad, financiamientos y permisología, entre otros, fueron algunos de los tópicos que la profesional conversó con Girl Power.
Hoy en día, la industria energética está pasando por un momento bien crítico debido, principalmente, a algunos cambios regulatorias que cambian las condiciones para algunos actores. Y esas nuevas normas afectan directamente al financiamiento. Cambios especialmente para los PMGD. Y eso ha impactado, ya que produce incertidumbre en los flujos financieros, que requieren cierta certeza de precios estabilizados, ya que eso se traduce en mayores riesgos”, explicó la consultora.
Todo lo anterior, añadió, se traduce en la posibilidad concreta de entregar créditos a nuevos proyectos. “Y, por otro lado, hay otro asunto importante que tiene que ver con la reglamentación en términos de criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), porque hoy día los bancos tienen mayores requerimientos por términos de impacto ambiental y social”, agregó Ruth Rain.
En términos de inversiones, la consultora sostiene que falta más diálogo, consenso y conversación. Lo ideal, afirmó, es lograr puntos de conexión entre los desarrolladores, las asociaciones gremiales y el gobierno. “Creo que la forma de generar ese ingreso adicional para el subsidio eléctrico tiene que estudiarse de una manera integral, estratégica y de largo plazo. Y, desde el punto de vista de la inversión extranjera también, hay que tener una mirada más amplia y de diálogo constructivo”, detalló.
Círculo virtuoso
Chile tiene grandes desafíos en términos de carbono neutralidad, por lo tanto, la conexión entre minería y energía, dos de las industrias más importantes del país, debería conectarse en un círculo virtuoso. Algo que no ocurre en la realidad. “Tenemos una gran oportunidad como país y efectivamente se deben dar instancias de política pública para vincular a ambos polos”, indicó Ruth Rain.
La profesional mencionó que hoy en día la minería sí ha trabajado con el mundo de la electromovilidad, pero en gestiones como buses eléctricos o cargadores frontales; y no así en los procesos de faenas. Y ahí, indicó, la industria tiene una enorme posibilidad de generar soluciones para que el suministro eléctrico sea 24/7. “Creo que hay grandes posibilidades de negocio, con el atributo de vender un cobre con señales de sostenibilidad y, por otro lado, generar soluciones de autoconsumo”, comentó.
Finalmente, Ruth Rain es miembro del Consejo Asesor Internacional del proyecto CACTUS, financiado por la Unión Europea. “Me invitaron por la experiencia en el mundo solar y lo que busca es facilitar el ecosistema de infraestructura para la investigación aplicada. Por ejemplo, ATAMOSTEC (Tecnologías Fotovoltaicas para Atacama) tiene una plataforma solar en conjunto con la Universidad de Antofagasta. Y esas tecnologías, locales, pueden ser soluciones globales”, ejemplificó.