Francisco López: “Damos servicios tecnológicos a las principales utilities de América Latina”
La industria de las utilities, esenciales en la economía actual, está centrada en la provisión de servicios básicos como electricidad, agua y gas. Hoy en día, enfrentan muchos cambios debido a la innovación tecnológica y a las demandas de sostenibilidad, como la descarbonización, por parte de las empresas y también de los ciudadanos.
Francisco López, country manager de TIVIT Chile, conversó con Café Plus sobre los desafíos de su empresa -y del ecosistema- para definir a las tecnologías emergentes que han estado acompañando el futuro de los servicios públicos, promoviendo soluciones sostenibles y eficientes, sobre todo para poder enfrentar los retos de la transformación energética y digital en América Latina.
Hace pocos días se realizó la “Digital Innovation Utilities Day 2024”, en Santiago, donde se conversa sobre las tendencias tecnológicas que transformarán este sector en los próximos años. Por ejemplo, dentro de las temáticas, se abordarán la gestión energética, la inteligencia artificial y las utilities inteligentes en energía y agua.
El evento, que se realiza por quinta vez, busca el desarrollo de este segmento indispensable para el mundo de hoy. “El agua, la energía, las renovables y el mundo del gas, tiene muchos desafíos y espacios como este son para hablar de las tecnologías que hoy hay dando vuelta. Es una instancia para hablar de industria y utilities”, indicó Francisco López.
En la cita estuvieron presentes los principales partners de TIVIT de la región. Por ejemplo, estuvieron debatiendo personeros de Google, Microsoft, SAP, IBM y Cloud Assignment, entre otros. “Coincidimos en que el cliente cambió. Ya es un nativo digital. Están acostumbrados a consumir a través de las plataformas y están dispuestos a interrelacionarse día a día, por lo mismo, esperan que el servicio de los utilities sea en ese mismo estilo”, agregó el country manager de TIVIT.
Utilities medioambientales
Hoy en día, el sector de los utilities está adoptando cada vez más tecnologías avanzadas, simplificando los procesos y generando una mejor optimización también de los tiempos y las respuestas. Frente a eso, de igual forma, se está trabajando en el aporte de los avances en procesos medioambientales, como por ejemplo la descarbonización.
Según señaló Francisco López, hay un concepto clave y es cómo aplicar la descarbonización en las matrices. Y eso es fundamental, añadió, para poder tener la capacidad de fomentar las energías renovables. “Eso también lleva a descentralizar el tema. Por ejemplo, que no solamente sean grandes plantas de energía eléctrica, sino tener la posibilidad de contar con micro plantas. O que la gente empiece a tener equipos solares en sus casas y oficinas”, explicó.
Finalmente, el country manager de la compañía comentó que llevan cerca de 25 años de trayectoria en América Latina, con presencia en más de 10 países. “En TIVIT somos parte del servicio de cada uno de los hogares de la región. Atendemos a millones de usuarios y les damos los servicios tecnológicos a las principales utilities de América Latina”, enfatizó.