María Paz Núñez: “Ausenco tiene un compromiso con la inclusión y el desarrollo de las mujeres”

Ausenco Chile es una empresa global que cuenta con 26 oficinas en 14 países, y que lidera proyectos en más de 80 lugares del mundo. Combinando su experiencia con una trayectoria de más de 30 años, donde ofrecen estudios de consultoría, entrega de proyectos, operaciones de activos; y soluciones de mantenimiento en los sectores de minería y metales, petróleo y gas e industriales.

María Paz Núñez, su vicepresidente, recientemente fue galardonada y destacada entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería chilena en 2024, una iniciativa organizada por Women in Mining Chile, que busca reconocer los liderazgos y contribuciones que están teniendo en el ecosistema minero chileno. Los reconocimientos prontamente estarán disponibles en un libro que celebra dichos logros.

La minería, durante muchos años, fue un terreno exclusivo para hombres. Afortunadamente, dicho pensamiento arcaico va quedando en el paso, pero aún hay mucho por trabajar para, por ejemplo, las mujeres destaquen mucho más en la toma de decisiones al interior de estas organizaciones. “Es rol de las empresas proveedoras de servicios mostrarle a la gente joven el rubro de la minería. Es una oportunidad fantástica para desarrollarse profesionalmente”, indicó la profesional a Minería del Mañana.

Según datos del Banco Mundial, solo el 7,3% de los graduados de las carreras STEM en Chile son mujeres; siendo que el promedio de los países de la OCDE ronda el 18%. Además, un reciente estudio de Price Waterhouse señaló que nuestro país se ubicó en el puesto 31 (de 33) en el ranking de progreso en paridad de género laboral. Por lo tanto, queda camino por avanzar.

Ausenco: La minería cambió

María Paz Núñez reconoció que ese pensamiento machista, no hace muchos años, seguía siendo parte de las costumbres de la minería, pero hoy en día estos temas, asociados a diversas acciones de inclusión, son mucho más visibles. “Efectivamente el proceso parece lento, pero también es algo que, si bien, está asociado a nuestra industria, puede permear en toda la sociedad”, indicó.

Para la vicepresidenta de Ausenco Chile no le fue fácil llegar a su actual puesto. Pero apostó por llegar a dicha empresa, entre otras razones, por su cultura organizacional. “Llevo más de 11 años acá y el primer cargo de liderazgo que pude, lo tomé. Una de las razones por las que vine a Ausenco, era porque sentía que tenía las capacidades para tener ese rol. Si seguía en una empresa más tradicional, quizás me iba a costar 10 años más”, añadió.

Núñez señaló que en su empresa están acostumbrados a trabajar con personas de cualquier parte del mundo, por lo mismo, siente que el tema de la diversidad es algo ya incorporado como organización. “Pensamos que en la medida que tengamos el tema de la inclusión resuelto, la diversidad viene sola. Mientras más diverso es un ambiente, debes acostumbrarte a tener más conversaciones más difíciles, ya que hay distintos puntos, pero eso permite soluciones más ingeniosas e innovadoras”, aseguró.

Finalmente, sobre su galardón de Women in Mining, María Paz Núñez, vicepresidenta de Ausenco Chile, comentó estar sumamente orgullosa, ya que le da mucha visibilidad a su trayectoria y además por representar a su compañía. “En el fondo, puedo mostrar el compromiso que tenemos con la diversidad, con la inclusión y con el desarrollo de las mujeres”, puntualizó.