Susan Bueno: “Los alimentos naturales están llenos de elementos que el sistema inmune utiliza”

“Medicina en tu Cocina II: Alimentos al servicio de nuestra salud”, es un libro que busca acercar la ciencia a la vida cotidiana, enseñando cómo lo que comemos puede influir en nuestro bienestar. Este texto es el trabajo del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), quienes proporcionan una  información clara sobre la relación entre los alimentos, el sistema inmune y la salud. Susan Bueno, investigadora del Centro, comentó los detalles.

El libro no solo habla de cómo una buena dieta puede fortalecer nuestro sistema inmunológico, sino también de su impacto en enfermedades como la obesidad, el cáncer y las neurodegenerativas; así como también en el proceso embarazo y lactancia. “Ha sido un viaje y una aventura porque, dentro de los autores del libro, somos todos investigadores que trabajamos en ciencia básica y aplicada, orientada a la medicina”, explicó la profesional a Café Plus.

Pero además, añadió Susan Bueno, los autores son especialistas orientados a la evidencia científica, pero también a la aplicación de vacunas, diagnósticos, mecanismos terapias y fármacos, entre otros. “Nuestra idea no es esperar 10 o 20 años a que aparezca la cura o una nueva droga que pueda sanar una patología. Podemos aplicarlo hoy día y poner, en un lenguaje no científico, la información accesible para todo el mundo”, agregó.

La primera parte de Medicina en tu Cocina, trabajado por las académicas Claudia Riedel y Susan Bueno, que también son parte del IMII, estuvo orientada a los alimentos que benefician al sistema inmune, por ejemplo, que ayudan a la actividad antimicrobiana del sistema inmune. Es decir, reducir la inflamación a micronutrientes, que se necesitan para producir hormonas que son claves para el funcionamiento correcto de nuestra inmunidad.

Nuevas investigaciones

Esta segunda versión de Medicina en tu Cocina, que lanzado el pasado 30 de septiembre, fue escrita en colaboración por un equipo de académicos y estudiantes expertos en el área de las ciencias biológicas, especializados en nutrición, microbiología e inmunología. Esta guía integra los últimos avances científicos en temáticas de alimentos y nutrición relacionados con patologías de alto impacto nacional y mundial como son enfermedades infecciosas, neurodegeneración y obesidad.

Además, se sumaron investigadores de entidades como la Universidad de la Frontera y colaboradores de la Universidad de Las Américas. “Sumamos nuevas líneas de investigación que trabajan, por ejemplo, patologías como obesidad y cáncer. También, se colaboró con investigadoras que estudian enfermedades como el Alzheimer y otras neurodegenerativas”, explicó Susan Bueno.

Esta segunda edición es una fuente para quienes desean conocer el impacto de una alimentación saludable en su sistema inmune y en su bienestar general. Incluye una amplia lista de alimentos beneficiosos para el sistema, tales como vegetales, legumbres y frutas, todos ellos seleccionados por sus propiedades científicamente comprobadas, además de incluir y destacar ciertos alimentos que deberíamos evitar para determinadas patologías.

Finalmente, la investigadora aconsejó a consumir alimentos naturales, es decir, a aquellos que vienen de la naturaleza, los que se pueden reconocer sin procesamientos, como las frutas, verduras, proteínas en forma de carne, huevo y frutos secos. “Hay que mencionar a algunos componentes que se han ido repitiendo en todas las patologías, como los antioxidantes y los polifenoles. Los alimentos naturales están llenos de múltiples elementos que nuestro sistema inmune utiliza”, recalcó.