Catálisis 2024: Grupo Zenit apoyó el emprendimiento de 82 empresas de base tecnológica
El Grupo Zenit es una empresa que acelera startups y negocios tecnológicos en Chile y Latinoamérica, cuyo propósito es contribuir al desarrollo económico y social sostenible en la región. Por lo mismo, junto al Ministerio de Ciencia, llevaron a cabo una nueva edición de “Catálisis”, un programa de aceleración destinado a compañías de base científico-tecnológicas (EBCT).
Este año, la iniciativa ofreció un respaldo financiero de aproximadamente 130 millones de pesos a más de 80 empresas seleccionadas, gracias al fondo Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Fernando Venegas, CEO fundador Grupo Zenit, entregó detalles de este apoyo económico.
El Grupo nació hace tres años y responde a la experiencia de más de 15 años de un puñado de profesionales en materia vinculada a innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. “Lo que buscamos es ser un agente dinamizador del ecosistema, es decir, un acelerador de tecnología. Estamos convencidos que ese es el camino que debe recorrer Chile. A partir de la ciencia y la tecnología, podamos ser más competitivos”, señaló el CEO de Zenit a Café Plus.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Ciencia y otros organismos, las EBCT en Chile están principalmente divididas en tres áreas: cerca del 30% se enfoca en biología, el 25% en tecnologías digitales y el otro 25% en proyectos que combinan ambas disciplinas. “Hoy estamos trabajando fuertemente en Chile, pero además desarrollamos actividades en Colombia, México, Ecuador y Perú”, añadió.
Grupo Zenit y el apoyo a las regiones
Fernando Venegas contó que el Grupo Zenit es un instrumento de política pública, que su objetivo es articular y apoyar la creación de empresas de base científica y el primer instrumento que se desarrolló fue Startup Ciencia. Para este año, comentó, postularon cerca de 500 emprendimientos y solo 82 iniciativas lograron el financiamiento, poder madurar y acelerar sus proyectos.
El CEO de Zenit agregó que parte de ecosistema de iniciativas que postulan son emprendedores novatos, de primera generación, por lo tanto, también los apoyan con otras herramientas complementarias. “La ciencia es un instrumento y esto es una empresa. Por lo tanto, hay que entregarle herramientas para poder gestionarse. Es algo que nosotros también fortalecemos y es una visión que tiene el Ministerio de Ciencia”, añadió.
Para ello, las iniciativas cuentan con distintos tipos de bootcamps, por ejemplo, de conexión, de brechas de género y de inversiones. En este último entrenamiento participarán distintos actores del ecosistema. “Los inversionistas le van a contar a los emprendedores cómo ellos invierten, para que puedan entender cuáles son las diferencias en cada tipo y cuándo, en función de su ciclo de madurez, les corresponde hacerlo”, señaló.
Finalmente, Fernando Venegas señaló la importancia de poder contribuir también con la descentralización del país. Explicó que este tipo de iniciativas permiten generar polos de innovación territoriales, ya que se logran instalar empresas en las regiones y así generan una atracción de profesionales. “Hay un porcentaje alto de emprendimientos que vienen de regiones. Y eso es tremendamente positivo. Por ejemplo, aprovecho de destacar a la región del Biobío, con todo el ecosistema generado por Made in Conce”, afirmó.