David López: “Creo que el plan de descarbonización de Chile es bastante extenso y ambicioso”
Como una especie de segundo tiempo de la transición energética, a principios de noviembre el Ministerio de Energía lanzó su Plan de Descarbonización. El proyecto consiste en la construcción de una hoja de ruta para el tener una matriz más limpia. David López, gerente país de la empresa Redinter y gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), se refirió a este y otros temas contingentes.
La iniciativa presentada por el Gobierno incluye la visión de diversos actores del sector con el objetivo de habilitar la reducción progresiva de las emisiones del sector eléctrico. El plan permitirá priorizar las acciones al 2030 a través de la construcción política de un consenso entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil.
Siguiendo esa lógica, el plan se dividirá en tres grandes ejes: la modernización de la red y el mercado eléctrico, e infraestructura; una reconversión termoeléctrica y combustibles de transición; y tener una transición energética justa para las comunidades.
López tiene más de 15 años de experiencia en red eléctrica, incluyendo ya dos años en Chile como subgerente de integración tecnológica de Redinter, por lo mismo, un experto en esta materia. “Hemos tenido un crecimiento rápido, donde también contamos con operaciones en Brasil y Perú. El plan 2025 es básicamente consolidar ese negocio internacional; pero también seguir empujando y consolidando el desarrollo de la transmisión en Chile”, contó a Hágase la luz.
Proyectos robustos
Por otra parte, David López se refirió a las discusiones que hay sobre el proyecto de transición energética. “Es un proyecto que, en el inicio, contaba con algunas modificaciones que afectaban a la transmisión, pero en las cuales existía gran consenso en la industria. Pero, en un momento, el proyecto sufrió un retraso notable”, explicó el experto.
Desde el punto de vista de financiamiento, señaló, un sector regulado -como el de la transmisión-, existen riesgos complicados de gestionar. “Es decir, un financiador, y no hablo de los bancos locales, que pueden conocer más la coyuntura. Por ejemplo, proyectos grandes como TEN, que cuenta con capital de Japón, Alemania o España, no pueden explicar el vaivén continuo de ingresos, por lo tanto, es difícil proyectar lo que vamos a ingresar el próximo año”, afirmó.
Por su parte, sobre el proyecto de descarbonización ingresado, David López se mostró bastante positivo, aunque todavía está en proceso de análisis del plan. “Creo que es un plan bastante extenso y ambicioso. En líneas generales, nuestra opinión es que es un buen plan, que contiene medidas concretas y que también responde a un gran esfuerzo de análisis y de concreción de medidas”, indicó.
Finalmente, David López se refirió a los principales retos del sector eléctrico en ámbitos tecnológicos, regulatorios y comerciales. “Los retos no solo aplican a tecnología, sino que también a innovación en procesos regulatorios y gestión de permisos. Evidentemente, la retirada de la generación convencional tiene que compensarse sincrónicamente. Por último, hay que empujar en algún momento la interconexión internacional, creo que sería algo muy positivo para el país”, puntualizó.