Delgado: “La Universidad es un agente de crecimiento para entregar innovación a nivel territorial”

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago (LEIND), es un ente que ofrece soluciones integrales y personalizadas para empresas de todos los tamaños y sectores industriales. Su directora, Lorena Delgado, comentó su presente y además algunos ejemplos de avances que ya están impactando positivamente en la sociedad.

El LEIND imparte desarrollo para instituciones educativas, centros de investigación, organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. El laboratorio impulsa competitividad, colabora para introducir nuevas soluciones al mercado, mejora procesos existentes, y promueve el desarrollo económico y social a través de la innovación.

Lorena Delgado se especializó en innovación en la Universidad de Lorraine (Francia), donde conoció docentes y alumnos provenientes de la Universidad de Santiago de Chile. Desde ese momento comenzó su vínculo con el plantel nacional, donde posteriormente fue parte del cuerpo académico, hasta encabezar el laboratorio de emprendimiento e innovación.

Tras terminar su doctorado en Francia y comenzar a desarrollarse en su natal Colombia, la profesional recibió un llamado desde Chile que le cambió la vida. “Me llamaron de la Universidad (USACH), ya que estaba abriendo el Laboratorio, que fue empujado por los propios estudiantes, ya que comenzaron con proyectos de emprendimiento y con el desarrollo de nuevas tecnologías”, comentó la académica a Rockstars.

Delgado indicó que comenzaron con un trabajo muy metodológico y comentó cuáles fueron las influencias para apoyar la misión de la universidad. “Partimos este desarrollo desde los espacios de innovación, y desde la importancia que empieza a tener la innovación a nivel territorial. La Universidad es un agente muy importante en este crecimiento”, agregó.

Delgado y ejemplos de innovación

Lorena Delgado comentó que logrando estos espacios de innovación y teniendo un equipamiento, la estrategia fue definir dimensiones en comunes y prácticas que permitieran crear soluciones. “La misión del LEIND está muy alineada al carácter social que tienen nuestros estudiantes. Nuestro desafíos es crear proyectos tecnológicos, pero con sentido social. Es decir, que tengan una aplicación y un impacto en la sociedad”, aseguró.

Por lo mismo, el primer proyecto que realizaron, que marcó el camino del Laboratorio, fue el desarrollo de prótesis para miembro superior a través de impresión 3D, que se llamó ProMedical 3D. “Tras este desarrollo, empezamos a conectar con otras instituciones y comenzamos a trabajar con el Instituto de Rehabilitación de Pedro Aguirre Cerda, donde desarrollamos ayudas tecnológicas para sus pacientes”, resaltó.

Finalmente, otro de los proyectos insignes del LEIND es la creación del robot Atom, que es un humanoide, a tamaño real, que cuenta con diferentes tecnologías. “Con IA le dimos personalidad y capacidades, y es usado para apoyar a alumnos con neurodivergencia. Con la misma tecnología de Atom nació Lian, que es un robot parametrizado para niños con esta patología, y que los ayuda al interior del aula. Es una herramienta de apoyo y en ningún caso será ocupado para reemplazar a un profesor”, aclaró Delgado.