Vicente Wilson habló de los desafíos de la Fundación Emprender en sus 25 años de vida

La Fundación Emprender es una institución, sin fines de lucro, que tiene 25 años de experiencia acompañando a empresarios pymes en la toma de decisiones estratégicas. Bajo un esquema de aprendizaje entre pares y un portafolio de programas, el organismo ha trabajado con más de 2000 personas a la fecha. Vicente Wilson, su director ejecutivo, analizó esta amplia trayectoria.

El ente ayuda a las compañías a adaptarse a las necesidades que exige el mercado y sus nuevos modelos de negocio, potenciamos el desarrollo de las organizaciones con enfoque técnico, profesional y humano. “A diferencia de otras organizaciones ligadas al emprendimiento, tenemos una relación con los empresarios de muy larga data”, indicó Wilson a Café Plus.

Por lo mismo, los distintos programas que ofrece tienen años de desarrollo y, gracias a ello, la Fundación Emprender conoce el crecimiento y los logros de las empresas; pero también sus procesos de quiebra o cambios al interior de cada empresa. “Entonces, se va generando una comunidad, que es una especie de acompañamiento. Por ejemplo, hemos tenido comunidades que han durado 14 años”, agregó.

Por otra parte, la Fundación Emprender comenzó a hablar de emprendimiento en el año 199, cuando no era un concepto tan “popular”. Vicente Wilson señaló que hoy hay mucho optimismo mediático respecto al significado de dicha noción. “Y es que el mercado laboral se ha precarizado mucho. Tenemos una economía que en los últimos 10 a 15 años no está creciendo y donde mucha gente se ve en la obligación de emprender”, explicó.

Círculos de productividad

Vicente Wilson comentó además que no hay edad para dedicarse a emprender. Por ejemplo, hay personas, sobre los 40 años, que, tras un despido o un mal negocio, deciden funcionar laboralmente en solitario con una idea innovadora. Además, agregó, se está produciendo un fenómeno donde personas de 60 a 65 años también lo están haciendo.

Y, por otro lado, en las nuevas generaciones también hay una valoración por explorar este mundo del emprendimiento, ya que permite una perspectiva de independencia y autonomía. “Aunque mayor autonomía es mayor responsabilidad. Nosotros, en general, trabajamos con empresas que ya están más establecidas, que son como la clase media del empresariado”, indicó.

El director ejecutivo de la Fundación Emprender sostuvo que muchas personas están centradas en procesos de innovación y sostenibilidad, tanto en las nuevas generaciones como en empresarios de mayor edad. Sin embargo, hay negocios tradicionales que pueden ser súper rentables y donde falta gente nueva. “Muchas veces se necesitan empresas comunes y corrientes, que son súper interesantes e importantes”, añadió.

Finalmente, Vicente Wilson indicó que están trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción en un programa llamado Círculos de Productividad, donde ayudan a que empresas medianas trabajen en un proyecto para mejorar su productividad e innovación. “Nuestra Fundación tiene una mística de apoyar y también saber dónde las empresas se puedan sentir vulnerables, ya que el país, a veces, es súper exitista”, aseveró.