Sercotec ha capacitado a casi 15 mil empresarios de pymes para disminuir las brechas digitales
El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) es una institución privada, pero que tiene un mandato público desde Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La institución, que tiene 73 años de historia, tiene la misión de crear y fortalecer a empresas, en el foco de las micro, pymes y cooperativas. María José Becerra, gerente general del organismo, detalló el trabajo del ente.
La definición técnica de una pyme se refiere para empresas que tengan ventas anuales menores a 25.000 UF (960 millones de pesos aproximadamente). Por lo mismo, el organismo, a través de concursos públicos y programas, cuenta con una parrilla programática bien distribuida, en el sentido de ayudar a crear empresas mediante distintos subsidios y capacitaciones.
Además, cuando estas empresas están formalizadas, que es parte de los requisitos de Sercotec, ayudan a poder escalarlas. “Queremos que estas compañías pasen de microempresas a pymes; y de allí a medianas o grandes empresas. Pero también buscamos ayudarles a que puedan internacionalizarse. Y también sabemos que existen muchas desigualdades para las empresas de menor tamaño”, indicó Becerra a Tech and the City.
Y dentro de esas falencias, María José Barrera reconoció que, en materia de digitalización, es decir, en acceso y uso de tecnología en la información y comunicación, en los servicios en la nube (cloud), por ejemplo, hay una desigualdad rotunda. “Solo el 18% de las pymes tiene acceso a la nube, versus el 50% de las empresas más grandes. Por su parte, en TIC dentro de las empresas, las microempresas compiten o tienen solo un 8%, versus un 46% de las grandes”, agregó.
Capacitaciones y subsidios
Para cubrir esas brechas y desigualdad económica, Sercotec está trabajando no solamente en la digitalización propia, sino que capacita además en los procesos de comercialización, es decir, en cuanto a ventas, utilidades, capacidad de crecer, y otros. “La brecha digital es producto de la desigualdad de la riqueza y el ingreso en este país. Por tanto, hay que tener programas que logren reducir esas brechas”, señaló.
Para ello, María José Barrera dio a conocer los programas complementarios: Ruta Digital y Kit Digital. Esta ayuda promueve la digitalización de micro, pymes y cooperativas, previamente capacitadas en los cursos de Sercotec, a través de la adquisición de herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar la gestión operativa y financiera, procesos de comercialización de productos o servicios y el grado de innovación de cada negocio.
El financiamiento otorga un subsidio de $1,2 millones para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De estos: Un mínimo de $600 mil y un máximo de $1,2 millones, que pueden destinarse a activos intangibles, como sitio web, software de contabilidad digital (CRM), sistemas de administración de negocios (ERP) para inventario y/o facturación electrónica, herramientas de marketing y posicionamiento web.
Finalmente, la gerente general de Sercotec comentó que yan han capacitado alrededor de 14.000 empresarios (pymes) en el tiempo que lleva este programa. “A través de un test se determina el grado de capacitación digital que tiene la empresa. Entre las temáticas a trabajar están: capacitación financiera y seguridad de la información, ventas e inventario, gestión y colaboración, marketing, ciberseguridad y negocios inteligentes, entre otras”, explicó.