Chile y el “Día Q”: ministra Aisén Etcheverry inaugura Semana de las Tecnologías Cuánticas

El multiverso, el gato de Schrödinger y estar en dos lugares a la vez, son las expresiones más conocidas de esta disciplina que, convertida en computación cuántica, será capaz de desbloquear cualquier clave en el temido “Día Q”. Acceso a laboratorios, experiencias inmersivas y una decena de charlas, son parte de la cartelera de la Semana de Tecnologías Cuánticas.

El lanzamiento del evento, organizado por el Ministerio de Ciencia bajo el lema “Chile tiene Cuántica”, se realizó el pasado martes 15 de abril en el MIM y contó con la presencia de la ministra Aisén Etcheverry, diversos representantes del mundo académico, estudiantes de la USACH y del programa escolar Explora.

Entre más de 20 actividades en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Temuco, en el MIM se destacó la experiencia inmersiva diseñada por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, llamada “La Caja Cuántica”. Financiada por el programa Ciencia Pública, esta exposición sensorial permite al público entrar en una cápsula oscura con distintos recorridos de rayos láser y sus reflejos, y su autora es la artista Elisa Balmaceda.

“Ojalá todos pudiéramos entender la cuántica. Pero más que a eso, esta es una invitación a sumergirnos en el mundo de la ciencia, donde muchas veces no entendemos y estamos forzados a convivir, por un buen rato, con la incertidumbre”. Ministra Aisén Etcheverry.

Además, la personera de Gobierno agregó que el mercado de la cuántica se calcula en cientos de miles de millones de dólares para 2040. “Como Estado, hemos financiado más de 300 proyectos desde 1983 y hoy tenemos sólidas capacidades en decenas de universidades y centros”, finalizó.

Por su parte, el director del MIM se refirió a la muestra “La caja cuántica”, que estará en el museo hasta julio. “Es muy importante que Elisa Balmaceda esté inaugurando hoy esta muestra aquí, porque nos da la posibilidad de entrar en estos conocimientos desde la intuición, no desde el raciocinio sino desde la emoción”, sostuvo.

Abundante cartelera para el “Día Q”

En tanto, el lanzamiento contó con una charla del experto internacional Enrique Solano, quien viajó desde Berlín para participar en distintas actividades de la Semana de las Tecnologías Cuánticas, invitado por USACH. En el MIM habló del tema a un público estudiantil, en un exitoso esfuerzo de divulgación científica.

La cartelera completa de la Semana de las Tecnologías Cuánticas ya está disponible y contempla actividades en: Universidad de Santiago, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Biobío, Universidad Diego Portales, Universidad de Playa Ancha, Universidad Mayor, Universidad de la Frontera, Armada de Chile, Municipalidad de Cerro Navia y Museo Interactivo Mirador.

Día Q

Para llegar preparados al denominado “Día Q”, cuando la computación cuántica logre desencriptar todas las claves de la computación tradicional, los países han comenzado a invertir hace años: entre 2012 y 2022, China ha gastado 25.000 millones de dólares de capital privado en esta tecnología, la Unión Europea 7.200, Estados Unidos 3.700 y Canadá 1.600, respectivamente.

En Chile, en 2024, la comunidad experta fue convocada por el Ministerio de Ciencia en la Comisión Asesora en Tecnologías Cuánticas, entre ellas la académica Carla Hermann. Hoy, una mesa ampliada se encuentra construyendo la Estrategia Nacional de este tema, que busca establecer las bases para un ecosistema robusto que fomente la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías cuánticas en diversos sectores.