María Teresa González: “Mientras menos incerteza, más proyectos se van a poder desarrollar”

A mediados de noviembre, el Consejo de Monumentos Nacionales finalizó la Consulta Indígena por los hallazgos arqueológicos aparecidos en la construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos, de Statkraft Chile. El oficio del organismo llegó después de ¡4 años de trámites! Por ello, María Teresa González, country manager de la firma noruega, habló de los problemas para elaborar proyectos en el país.

El proceso estuvo caracterizado por sucesivas suspensiones, lo que trajo impactos en el costo de la iniciativa renovable. La consulta fue desarrollada por el CMN y su propósito fue definir, junto a las comunidades mapuche-huilliche participantes, las medidas para el resguardo y protección de los hallazgos (cerámicas).

La central Los Lagos, que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, se encuentra prácticamente construida (99%), no obstante, aún no puede operar. “Este proyecto, lamentablemente, se ha transformado en una especie de emblema de este sistema, un poco intrincado, que tenemos de permisos. Pero no es algo exclusivo solo de Chile”, aclaró la especialista a Girl Power.

La necesidad de ejecutar una acelerada transición energética, debido al cambio climático, trae consigo el desarrollo de grandes proyectos que reemplacen a los combustibles fósiles. Por lo mismo, el requerimiento por contar con energías limpias ha puesto en jaque a algunos gobiernos. “Ellos son los responsables de entregar todos los permisos que se requieren. Y es muy importante que la sociedad civil tenga la tranquilidad que los proyectos tendrán altos estándares en seguridad ambiental”, añadió.

Pero, por otra parte, estos mismos permisos debe cumplir con los marcos regulatorios y, algo sumamente importante, con tiempos que sean razonables para poder desarrollar de buena forma estos proyectos. “Estos activos finalmente se transforman en beneficios. Primero, para las empresas que los desarrollamos; pero también para la sociedad. Al final, estos proyectos son de energías limpias, generan empleo y desarrollo para los lugares donde se emplazan”, insistió González.

Misión país

María Teresa González indicó que, actualmente, la predictibilidad es imprescindible para poder desarrollar cualquier proyecto. Cuando una empresa busca invertir, piensa en dos condiciones: cuánto me va a costar y cuánto tiempo me voy a demorar. Esos son los criterios para poder desarrollar una inversión. “Entonces, mientras más acotes ese espacio de incerteza, mejor se van a poder desarrollar estos proyectos”, indicó.

La country manager de Statkraft señaló que este tipo de proyectos verdes aportan más sostenibilidad al país. “Aquí hay una tremenda oportunidad, ya que Chile tiene recursos naturales maravillosos. Probablemente, los mejores del planeta, para poder desarrollar proyectos de energías limpias. Debiese ser una especie de misión país, poder crear espacios en torno al desarrollo de renovables”, enfatizó.

El proyecto hidroeléctrico Los Lagos, es una central de pasada que utilizará las aguas del río Pilmaiquén y que tendrá una potencia instalada de 52 MW. Para poder aprovechar la fuerza del agua, es necesario contar un reservorio y, para ello, se construyó una presa de 35 metros de altura, similar a un edificio de 12 pisos. “La única solución al cambio climático, es avanzar rápidamente en el desarrollo de energías limpias y en electrificar todos sus usos”, destacó María Teresa González.