“Pagar impuestos significa que tu negocio va creciendo y se está posicionando en el mercado”

La Operación Renta es un proceso tributario muy trascendente para las pymes. Pese a que el trámite, para el resto de los ciudadanos de Chile, se realiza en abril, las microempresas deben comenzar su trabajo antes, principalmente con las Declaraciones Juradas (DDJJ). Claudia Morales, directora de Proyecotec (OTEC), entregó consejos para agilizar este procedimiento de cada negocio.

En abril, las pymes deben enviar el Formulario 22 (F22) -a través del sitio del SII- y declarar el pago de impuestos. Por lo mismo, no debe haber inconsistencias, información incompleta, y falta de respaldo de gastos o documentos tributarios. “Pagar impuestos es bueno, porque significa que tu negocio va creciendo y se está posicionando en el mercado”, señaló Morales a Comunidad Emprendedora.

Además, la experta indicó que -el pago de impuestos- sirve para obtener, entre otras cosas, financiamientos bancarios. “Además, se abren un montón de concursos, tanto de la parte privada como estatal. Entonces, estar formalizado es una muy buena oportunidad para tener un orden administrativo y contable”, añadió.

Claudia Morales señaló que, muchas veces, las pymes ven al contador como un enemigo, pero -finalmente- es un gran asesor. “Te ayuda a cómo llevar tu negocio, ve planillas y costos. El tema de los costos es sumamente importante, ya que uno tiende a fijar el precio según la competencia, pero lo debe hacer según su productividad”, afirmó.

Fechas claves

Claudia Morales señaló, además, que el sitio (web y call center) del Servicio de Impuestos Internos (SII) ayuda mucho a las pymes. “La plataforma es exquisita, porque te facilita el trabajo, y hay mucho orden e información. El día 20, de cada mes, se paga el Formulario 29, que es el impuesto de IVA, las retenciones de sueldo, las boletas de honorario y el pago previsional mensual (PPM)”, comentó.

Desde el 1 de enero de 2020, dada la modernización tributaria, se incorporaron tres nuevos regímenes para los contribuyentes de primera categoría. Por ejemplo, el nuevo Pro Pyme está enfocado en micro, pequeños y medianos contribuyentes, que determina su resultado en base a ingresos percibidos y gastos pagados. “Hoy día, ese impuesto está en un 12,5% para el régimen Pro Pyme”, señaló la experta,

Morales señaló que las pymes deben tener la información actualizada en febrero, ya que el SII cuentas con secciones disponibles, sobre todo con las DDJJ. “La Dirección del Trabajo (DT) nos obliga a subir los libros de remuneraciones mensualmente. Entonces, eso también hace el cruce con el SII. Y ahí empiezan a salir las inconsistencias”, alertó.

Finalmente, Claudia Morales señaló que el sistema bloquea cuando las pymes no cumplen con sus obligaciones. “Hoy en día, el 98% de las empresas en Chile son microempresas y el gran dolor para los emprendedores es el tema administrativo contable. Es lógico, porque uno se dedica a producir y vender, no te da el tiempo para hacer todo. Por lo tanto, un negocio bien llevado, es una muy buena ficha para el éxito”, sentenció.