Roberto Musso presidente de Digevo: “Creemos que hay que ser un poquito más propensos al riesgo, adoptar y probar”

En un nuevo capítulo de TXS Topic, el conductor José Miguel Furnaro tuvo como invitado a Roberto Musso, Académico de Estrategia Digital en múltiples universidades y presidente de Digevo, empresa con más de 25 años de historia que se encarga de entregar soluciones digitales a diferentes industrias.

Digevo comenzó a funcionar hace más de 25 años en el país al momento de descubrir que gracias al uso de Internet podían crear soluciones para ayudar al funcionamiento de diferentes empresas. “Vimos que había una oportunidad de la mano de una red que se llamaba Internet, de desarrollar servicios para que las corporaciones los empezaran a adoptar”, explica Roberto Musso, detallando que actualmente funcionan como un grupo en 15 países, entregando soluciones principalmente en materia de Inteligencia Artificial.

Gracias a la experiencia y a su presencia a través del tiempo en la industria de la tecnología, es que Roberto Musso ha observado como las empresas se han ido adaptando a este proceso de transformación tecnológica, y cómo ha crecido la necesidad de digitalización en el país. “En el último tiempo, donde no es cuestionamiento si adoptar o no Internet, se repite un poco la historia con la Inteligencia Artificial, nosotros desde hace 5, 6 o 7 años estamos metido en Inteligencia Artificial y vemos que se repite la historia, porque siempre hay dudas frente a la adopción de nuevas tecnologías, y eventualmente creemos que hay que ser un poquito más propensos al riesgo, adoptar y probar, porque o si no el riesgo mayor es quedarse atrás”.

A pesar que es parte de nuestra naturaleza humana el miedo a enfrentar riesgos o realizar grandes cambios, algo que se ha reflejado en este proceso de transformación digital, Roberto Musso explica que actualmente lo que es necesario para que estos avances se produzcan en diferentes áreas es, “estimular la capacidad de comprender una posición general a nivel global de cambio acelerado digital, y darnos cuenta de que en un entorno de antes de ese cambio, probablemente tenemos que correr más riesgos que antes, porque no sabemos por dónde viene la mano”, agregando que primero se debe estar cómodo con los cambios que se van produciendo, comprenderlos y así poder avanzar.

Para poder generar estos avances, Roberto Musso afirma que gran parte de la responsabilidad recae en las universidades, que estas deben transferir conocimiento y “formar a un ritmo mucho más acelerado respecto de su adaptación a nuevas tecnologías”.

A esto se suma la función de los privados, quienes son “los que deben arriesgarse para ciertas inversiones, porque de no hacerlo corren el riesgo simplemente de desaparecer. Esto es un ecosistema donde aquellos que no se adaptan van a fallar y van a morir”. A estos aspectos se suma el rol del Estado, quien debe regular oportunamente, esto teniendo en cuenta que la tecnología y especialmente la Inteligencia Artificial avanza a una velocidad constante.

Finalmente, sobre el trabajo de Digevo, Roberto Musso explica que desde sus orígenes se han enfocado en “analizar las demandas, los problemas que encontramos en todos los sectores en Latinoamérica, y analizar también las oportunidades que nos da la tecnología para resolver esos problemas”, específicamente con Inteligencia Artificial durante los últimos años y cómo su uso puede ser ventajoso en diferentes sectores de la industria.