Empresa nacional destaca en mercado dermocosmético con derivados del alerce
Desde el año 2015, la empresa nacional de biotecnología, Rubisco, está dedicada a la investigación, desarrollo y producción de ingredientes activos naturales, provenientes de especies nativas. Hoy, la compañía está trabajando con gran éxito en productos dermocosméticos, derivados principalmente del alerce.
Rubisco entrega soluciones innovadoras para la salud, belleza y cuidado de la piel, con productos provenientes de las plantas nativas y con la versatilidad de las plataformas biotecnológicas. A través del proceso de cultivo celular vegetal, a la fecha desarrollaron un ingrediente activo a partir del alerce (fitzroya cupressoide), que ya está en varias partes del mundo.
En conversación con Marisa Cominetti, del programa #MadeINNChile, de TXS Plus; José Pablo García, CEO de Rubisco Biotechnology explica la solución y además comenta los desafíos de la empresa nacional, quien trabaja activamente en las soluciones con científicos chilenos.
“Partimos trabajando con hidroponía, pero después desarrollamos, con una visión de sustentabilidad, un trabajo a través de los cultivos celulares vegetales. Postulamos a fondos y hace siete años comenzamos con este interesante desafío con muy buenos resultados a la fecha”, comenta García.
Productos del alerce
Al sacar por única vez una rama de alguna especie (pera, manzana, etc.). en un laboratorio se puede multiplicar celularmente. Allí se analiza y se sacan las distintas moléculas que se quieren obtener. Después, en una segunda fase, que es el escalamiento, se pueden hacer cantidades más industriales para posteriormente comercializarlas.
“La gracia de esto es que cualquier especie vegetal puedes reproducirla en el laboratorio. Y de una forma muy sustentable. Con este proceso, te ahorras en un 98% el uso del agua. Esta es la agricultura del futuro. No usas tierra, no la explotas, no usas pesticidas, etc.; y además puedes controlar las variables de producción. Es un proceso que lleva varios años en el mundo y nosotros somos la única empresa de Latinoamérica en hacerlo”, destaca el CEO de Rubisco.
Como mucha gente sabe, el alerce es la especie más longeva en la historia de la humanidad, con mediciones de 5.400 años de antigüedad. Antes de los años 70, en Chile, se explotó con mucha intensidad. De hecho, su madera se usó para las tejas de las casas ya que tiene una gran resistencia a la biodegradación.
“Cuando empezamos a estudiar el alerce, vimos que tenía capacidades regenerativas en la piel muy importantes. Ese hecho nos llevó a entrar al mercado dermocosmetico. Con esta tecnología no se toca al alerce, genera un cuidado de la biodiversidad en un 100%. Como anécdota, la empresa del cantante Ricky Martin fue una de las primeras en usar nuestros productos con muy buenos resultados (Kumiko Skincare). Ahora, estamos presentes en México y Estados Unidos”, señala.
Próximos pasos
Rubisco, según indica José Pablo García, cuenta con un portafolio con 11 especies que están trabajando en paralelo. Por ejemplo, hoy están saliendo al mercado con un extracto sacado del maqui, el cual tiene propiedades para el antienvejecimiento o el cuidado de la luz azul, que es la radiación que producen los teléfonos celulares o las pantallas de los computadores.
“De igual forma la idea es que los productos que sacamos no compitan entre ellos, sino que sean complementarios. La industria cosmética tiene un mercado de 11 billones de dólares y se estima para el 2030 la cifra va a llegar a los 15 billones de dólares. Por lo mismo, queremos consolidar lo que tenemos, ser un referente y, lógicamente, no dejar pasar buenas oportunidades que estamos teniendo”, sostiene.
Hoy, en día Rubisco realiza sus operaciones Suecia, pero con la ayuda de SOFOFA Hub próximamente estará comenzando una planta piloto en Chile. Además, aumento su equipo de Recursos Humanos y estará participando con fuerza en el mercado internacional. “Nuestro trabajo como ingenieros es ir apurando los procesos. Nuestra idea es internacionalizarnos más y aprovechar este buen momento en el que estamos. Agradecemos el interés generado en los fondos internacionales”, finaliza.