SeQure Quantum explica el trabajo con tecnología de números aleatorios cuánticos
SeQure Quantum es la primera empresa en desarrollar un sistema único de generación de números aleatorios cuánticos que utiliza interferometría (cuántica) para proporcionar un método escalable y altamente seguro para generar y certificar, mediante autopruebas, números aleatorios. Paula Assmann, CEO de la empresa, explica su funcionamiento.
Esta tecnología supone un gran avance que resuelve los problemas de seguridad más importantes de los generadores aleatorios disponibles actualmente, superando incluso a otros métodos basados en la detección de fotones cuánticos, porque implica un control activo de los estados cuánticos.
Con un trabajo en conjunto entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Gdansk, en Polonia, el emprendimiento tiene un dispositivo de generación de números aleatorios, basado en un proceso físico-cuántico, que logra auto-certificar su correcto funcionamiento en tiempo real. En conversación con Carla Hermann, de Let’s get physical, la CEO comenta su trabajo.
Paulina Assmann se especializó en el área de la astrofísica, donde se dedicó al estudio de la formación de galaxias enanas. Además, fue seremi en la macrozona sur del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “SeQure Quantum es una empresa de base científica tecnológica donde el conocimiento de más de 20 años se transformó en una tecnología que viene a poner una nueva clasificación de tecnología cuántica”, explica.
Protagonismo nacional
La tecnología de SeQure Quantum está siendo ocupada en diferentes industrias como, por ejemplo, casinos, videojuegos, ciberseguridad y defensa. El equipo está basado en un moderno protocolo y es invulnerable a fallas. Esto, cambia el paradigma actual y permite entregar confianza y seguridad, claves para un mercado global altamente sensible.
“El desarrollo es un computador cuántico que cuya única función es generar un número aleatorio. Entregamos esta real aleatoriedad usando la mecánica cuántica, para luego ver la parte criptográfica. Hoy en día, lo que se usa para generar llaves son códigos pseudo aleatorios o los True Random Number Generators, que son dos tipos que usan algoritmos”.
Paula Assmann, CEO de SeQure Quantum.
La experta sostiene que con esta tecnología se puede tener una autocertificación, lo cual genera una nueva clasificación en circuitos fotónicos. “Estamos haciendo investigación, pero también estamos haciendo un producto que tenemos a la venta. Este prototipo lo estamos comercializando y estamos trabajando ahora en una penetración en el mercado”, indica Assmann.
“Tenemos una tecnología que no está en Europa ni en Estados Unidos. Desde acá estamos haciendo un trabajo bien y esto nos va a permitir fortalecer ese brazo comercial, que es lo que nos falta a los académicos. Queremos que haya más tecnologías en Chile y mostrar que sí podemos diversificar nuestra matriz productiva”, sentencia la CEO de SeQure Quantum.