UNAB destaca en temas de sostenibilidad y en participación de mujeres en carreras STEM
La Universidad Andrés Bello (UNAB) aspira a convertirse en la entidad académica más sostenible de Chile. Una meta ambiciosa, pero que no es tan lejana, dados los desarrollos y los trabajos que se están efectuando respecto al cuidado del medioambiente en sus instalaciones. Romina Reyes, directora de Sostenibilidad del ente, comenta estas innovaciones.
En conversación con Fernanda Varela, del programa Girl Power, la profesional, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de sustentabilidad ambiental, eficiencia energética y mitigación de cambio climático en Chile y América Latina; detalla este plan de sostenibilidad, con la participación en el programa Campus Sustentable.
“La concientización y las herramientas de sostenibilidad tienen que partir desde edades tempranas. Hoy en día, más de 25 instituciones nos adherimos a un acuerdo de producción limpia, que se llama Campus Sustentable. Por lo mismo, se han elaborado muchísimas acciones que están relacionadas con la capacitación de los estudiantes en temáticas de sostenibilidad”.
Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de la UNAB.
La directora de la UNAB señala que en su entidad incorporaron, por ejemplo, un módulo de sostenibilidad, en el curso de responsabilidad social que tienen los estudiantes de pregrado. Además, están pronto a comenzar un diplomado en Sostenibilidad, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la misma institución, que parte este 20 de octubre. También, ubicaron puntos limpios en los campus y realizan diversas charlas sobre esta temática.
Pero, además, Romina Reyes destaca otro gran trabajo que hicieron junto a los alumnos de publicidad de la entidad. “Hicimos una campaña comunicacional muy entretenida para promocionar la estrategia sostenibilidad en la universidad. Los propios alumnos buscaron un formato novedoso y generaron videos, llamado EcoEspías, al estilo del programa del tío Emilio, para concientizar la sostenibilidad en los lugares de estudio”, comenta.
Mujeres en carreras STEM
La directora de la UNAB indica que, sobre estrategias de sostenibilidad, están trabajando en cuatro pilares fundamentales. Por ejemplo, en temáticas de gobernanza, de academia e investigación, cultura y gestión, y de vinculación con el medio. “Tenemos además trabajos en gestión de energía, de agua, y un plan de carbononeutralidad”, agrega Romina Reyes.
Pero, por otra parte, una de las iniciativas que quieren visibilizar en la entidad, tiene que ver con la incorporación o más participación de mujeres en las carreras STEM. Si bien, la realidad ha mejorado, aún hay grandes brechas en equidad de género de estos programas. En la UNAB, hoy existe un comité de igualdad de género que busca promover oportunidades dentro de la Facultad de Ingeniería y en la comunidad en general.
Por ejemplo, según datos de 2018, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el 53% de las matrículas en educación superior pertenecen a mujeres, pero solamente el 9% de estas corresponden a matrículas en ingeniería. Pero, gracias a un plan de becas, en 2022, en la UNAB hubo un 22% de mujeres en programas STEM. ¿Qué ocurrió?
“Desde varias organizaciones de la universidad, se creó la Beca Ingenia, para la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas. Esta aporta el 100% de la matrícula y además se puede postular a una beca por el arancel y a un acceso directo a la carrera deseada. Esto se lanzó en la sede de Concepción y hubo un aumento de un 20% de matrículas. Y el próximo año se va a implementar en las sedes de Viña del Mar y Santiago”, destaca Romina Reyes.
Finalmente, la directora de Sostenibilidad de la UNAB es embajadora del Equality in Energy Transition, una iniciativa busca tener personas en distintos países que puedan ayudar a concientizar y a promover la participación de mujeres en el sector de energías limpias. “Creo que en Chile hay muchísimas capacidades. Hoy, estamos buscando cómo ayudar a que más mujeres participen en el sector, pero también desde las instituciones de educación superior, así que estamos haciendo algunas activaciones en ese sentido”, resalta.