Paula Araneda analiza la cultura preventiva de incendios circunscritos en el ámbito industrial
El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), dependiente de la Universidad de Chile, apoya y acompaña la ejecución de proyectos y procesos. El objetivo principal es alcanzar estándares operacionales, de seguridad y ambientales. Paula Araneda, jefa de la División de Tecnologías de la Construcción del organismo, analiza la cultura preventiva de incendios en el ámbito industrial, especialmente en la minería.
Sobre este tema específico, los servicios que IDIEM entrega son: Resistencia al fuego de soluciones constructivas, resistencia al fuego de puertas y ventanas, determinación de la no combustibilidad de materiales, comportamiento al fuego de telas y/o textiles, comportamiento al fuego de plásticos y espumas, comportamiento al fuego de pinturas y barnices en madera, y asesoría para ensayos.
En conversación con Minería del Mañana, la profesional habló de la participación del Centro en la pasada Expo Fuego y de cómo la industria minera trabaja este importante tema. “Llevamos 125 años de trabajo relacionados a los temas de construcción -pública y privada- e ingeniería. Tenemos sedes a lo largo de todo Chile y trabajamos en temas de geotecnia, hormigones, acero, tecnología de la construcción, sustentabilidad, laboratorio y ensayos técnicos”, cuenta Paula Araneda.
La jefa de IDIEM habla de los incendios circunscritos dentro del ámbito de las industrias, particularmente en la minería. De la cultura preventiva y de las nuevas tecnologías a aplicar. “Pese a ser un país pequeño, Chile tiene cierto liderazgo con las materias de protección contra el fuego. De hecho, la Expo Fuego es una instancia a nivel latinoamericano que tiene una cobertura bien importante”, señala.
En la respectiva feria, que se efectuó a fines de 2023, .se reúnen expertos que ven soluciones de protección contra el fuego, además de algunos actores relacionados con la ingeniería contra incendios y laboratorios de ensayo como el IDIEM.
Visión de vulnerabilidad
Como sabe la industria minera maneja los más altos estándares en materias de seguridad, de todo tipo. Y el tema de los incendios en la industria, en términos de seguridad, es clave. “El fuego, en cualquier instalación minera industrial, es sin duda una cuestión muy crítica. En Chile, hay poco conocimiento de las estadísticas de los eventos de fuego y de los que ocurren a nivel minero o industrial. Probablemente, si conociéramos un poco más, estaríamos más atentos y preocupados”, indica Araneda.
Explica que cada faena minera se prepara internamente para poder cumplir con los códigos y exigencias nacionales e internacionales, pero resalta que deben empezar a trabajar en casos de prevención. “Suele ocurrir que no todos los eventos de fuego son catastróficos. Hay eventos que logran ser controlados, lo cual no quiere decir que no tengan importancia. Entonces, a nivel de opinión pública, parece que hubo menos incendios de los que realmente terminan ocurriendo”, añade.
Paula Araneda dice que el fuego es un riesgo que va mutando, en la medida que las instalaciones estén operando. Por ejemplo, indica, el fuego está asociado a la acumulación de sustancias que pueden ser combustibles, que se generan por operación o por temas particulares de reparación o remodelación. “Por lo mismo, más que evaluar el riesgo puntual para una situación específica, debemos generar una visión de vulnerabilidad y planes de trabajo poder reducirla”, explica.
Finalmente, Paula Araneda comenta que las simulaciones computacionales han ayudado a entender de mejor forma la dinámica de un incendio en la minería. “La modelación computacional ha tenido un gran despegue en los últimos años, sobre todo porque las máquinas y los software son más potentes. Pero también existen otro tipo de simulaciones que tienen que ver en cómo se comportan las personas ante estos temas. Existen varias posibilidades para poder mirar el incendio antes de que ocurra”, señala.