Patricio Pinto: “El tema hídrico se ha transformado en un elemento clave para la industria minera”
La empresa iHydroChile lleva casi siete años dedicándose a la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan que empresas de la industria minera transformen sus procesos y operaciones, garantizando mayor sostenibilidad a través de la recuperación de recursos. Patricio Pinto, socio director de la firma, habla de estos avances sobre todo en recuperación hídrica de relaves mineros.
Junto a su partner noruego, Cubility, ayudan a mineras y metalúrgicas a optimizar los procesos de separación y tratamiento en tranques de relaves. El pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua y frente a la escasez de este recurso en el mundo, se fomentan estas iniciativas y propuestas para la recuperación de las aguas residuales de mano de la tecnología.
Por ejemplo, según datos de Naciones Unidas, alrededor del 80% de las aguas residuales en todo el planeta se reintegran a los ecosistemas sin ser tratadas o reutilizadas, generando así una importante carga de contaminación al medio ambiente. Por lo mismo, Patricio Pinto, de iHydroChile, comenta la tecnología de su compañía que permite garantizar la sostenibilidad de este recurso.
“Nos dedicamos a investigar alternativas que nos permitan llevar a la industria minera chilena tecnología e innovación para poder recuperar agua, principalmente de los relaves o de los procesos mineros. Nos llevó años investigar distintas tecnologías que existen en el mundo para llegar a lo que tenemos hoy”, indica Pinto a Minería del Mañana.
Señala que el agua es sumamente importante para el sector productivo más importantes del país. “Quienes hemos estado por muchos años en la industria minera, probablemente, el tema comunitario es muy relevante; pero el tema del agua se ha transformado en un elemento clave para la industria minera, no sólo como recurso, sino porque además la minería se desarrolla en regiones donde la estrechez hídrica es compleja, como Atacama o Antofagasta”, añade el director de iHydroChile.
Desarrollo ejemplar
La minería lleva alrededor de 15 años desarrollándose a través de la desalinización de las aguas de mar. Lo hacen construyendo plantas en las distintas regiones donde operan. “Uno ve el compromiso de la minería por utilizar cada vez más agua de mar y cada vez menos agua continental”, sostiene. La tecnología Cubility, de iHydroChile, separa sólidos de líquidos en un rango entre el 75% y el 90%, por ejemplo, de un relave minero.
Es decir, indica Patricio Pinto, cuando se logra sacar el 90% del agua a una cantidad importante de sólido, permite tener relaves mucho más estables y hace que la compañía minera no tenga que ir a buscar agua desalada, por un lado, o tenga que inyectar agua continental fresca para poder producir principalmente el concentrado de cobre.
El socio director de la firma cuenta que la tecnología es una máquina que tiene dimensiones bastante pequeñas para la industria mineral tradicional. “Tiene aproximadamente un metro sesenta de alto, por dos metros veinte de largo y un metro veinte de ancho. La máquina recibe del relave la mitad de agua y la mitad de sólido, y en un proceso de filtración, por una malla vibratoria, separa los estados”, explica.
Finalmente, Patricio Pinto cuenta que este proceso tiene un costo inicial muy alto, entendiendo que hay una recuperación de agua, pero para la industria minera no representa una inversión tan mayor. “Probablemente, estamos hablando de un 10% más de lo que puede costar otra tecnología del mismo tipo, pero con la diferencia de que otras recuperan sólo un 60% del agua. Estamos diciendo que, con esta tecnología que no existía en Chile, se puede recuperar más agua a menor costo. Eso es lo más importante”, enfatiza.