“Derecho en el Metaverso”: USS desarrolla audiencias a través de tecnología tridimensional

La realidad virtual llegó a la enseñanza superior mediante el proyecto “Derecho en el Metaverso”, tecnología tridimensional que busca acercar a los alumnos -en forma remota- a los distintos tribunales del país. Marión Soto, directora de la carrera de Derecho (vespertino) de la Universidad San Sebastián, explica el plan y sus alcances.

El programa integra 39 asignaturas, arraigadas en las principales líneas curriculares de la carrera. Dada la imposibilidad de asistir a audiencias, principalmente porque los alumnos tienen compromisos laborales durante el día, se creó este plan para “comparecer” en un escenario inmersivo a réplicas de estos edificios, como por ejemplo, de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

La virtualidad ofrece a los estudiantes entornos virtuales que recrean escenarios legales, como salas de juicios, salas de audiencias y despachos de abogados. Así, pueden participar en debates simulados, realizar interrogatorios, argumentar casos y resolver problemas legales complejos. “Surge a partir de la identificación de necesidades específicas, ya que hacía falta más formación práctica para tener mejores futuros abogados”, indica Marión Soto a Café Plus.

Para lograr eso se hizo rediseño de la malla de la carrera. Ese trabajo determinó que se debían aumentar las horas prácticas para sus estudiantes vespertinos. “La mayoría de nuestros estudiantes tienen profesiones previas. El objetivo principal fue buscar una metodología que permitiera que los estudiantes se enfrentaran a casos reales y buscaran soluciones jurídicas. Para ello, los alumnos se sumergieron en escenarios inmersivos que provocan la experiencia y la percepción sensorial”, añade.

Ejemplos prácticos

Uno de esos desarrollos remotos o gemelo digital es la Tercera Sala de la Corte Suprema, que es la Sala Constitucional. Allí, los alumnos de las asignaturas de derecho constitucional asumen su rol, tal como si estuviesen presencialmente en el recinto, asumiendo, por ejemplo, de recurrente y recurrido en una apelación de recurso de protección. “La diferencia es que son estudiantes que recién están terminando su primer año de formación. A través de estos escenarios ellos viven la experiencia”, comenta Marión Soto.

Además, añade la directora de la carrera de Derecho (vespertino) de la USS, los alumnos pueden ser corregidos y retroalimentados. Eso permite, indica, que además desarrollen la expresión oral, la presentación de argumentos y la interrogación de testigos. “Todavía estamos trabajando en proyectos y en los desarrollos para el segundo semestre de 2025”, adelanta.

Por otra parte, además cuentan con un gemelo digital de la sala del 1° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, ubicado en el Centro de Justicia. Allí, menciona Marión Soto, los alumnos hacen el papel de fiscales y defensores. “Todo esto se maneja dentro de la experiencia, cuidadosamente diseñada por un equipo académico, y también por el equipo técnico de la empresa Minverso. Por ejemplo, vamos diseñando para que los estudiantes tengan una cantidad de imputados según el caso específico que van a tratar”, comenta.

Finalmente, Marión Soto cuenta que hasta el momento este novedoso método se está aplicando a 261 estudiantes, que corresponden a la malla nueva de derecho en la USS. Más adelante, se espera el diseño virtual de salas de Tribunales de Familia y la Sala Gesell, que corresponde a declaraciones de NNA. Además, esta experiencia espera poder aplicarla en las diferentes sedes de la USS, como por ejemplo, Concepción y Valdivia.