Luis Cisterna: “La diversidad de materia va a permitir estabilizar el tema energético en Chile”
Los termosifones bifásicos son un tipo simplificado de tubos de calor, llamados también heat pipe, capaces de transferir grandes cantidades de calor con pequeños gradientes de temperatura, es decir, son superconductores de calor. Luis Cisterna, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, conversó con Rockstars sobre el uso energético de estos aparatos.
De esta forma, esta tecnología se presenta como una alternativa real de solución, enfocado al uso eficiente de la energía en diferentes sectores productivos del país, como es el caso de la industria y la minería. Pero también, su acción, puede servir para calefaccionar viviendas, siendo una solución alternativa o complementaria a la habitual.
Luis Cisterna, oriundo de la ciudad de Arica, siempre quiso ser científico. Por lo mismo, tras terminar su carrera de ingeniería civil mecánica buscó nuevos horizontes en Brasil, en la Universidad Federal Santa Catarina donde se empleó para Petrobras y sacó el magíster en Ciencias Térmicas. “Tengo pasión por la ciencia. Esa revelación que la naturaleza te da cuando la entiendes y la puedes modelar. Sabes que estás contribuyendo al crecimiento, a la educación y a la ciencia limpia, libre de contaminación. Una ciencia que sea ética”, comentó.
Al volver a Chile, todo lo aprendido en Brasil, lo puso en práctica en el laboratorio de la UTA. “Trabajo con superconductores de calor. Es un dispositivo que cambia de fase, sistema de agua y vapor, que nos entrega una transferencia eficiente del calor. El superconductor trabaja en un ciclo cerrado de ebullición y condensación. Son como calderas de bolsillo”, detalló el académico.
Tecnología para la industria
En el ámbito de la eficiencia energética en edificaciones, la tecnología de termosifones bifásicos proporciona una alternativa pasiva de enfriamiento y calefacción. Diferentes equipos han sido desarrollados para estos objetivos, apuntando a la reducción del consumo de electricidad y en algunos casos la quema de combustibles fósiles o biomasa.
Dentro de las aplicaciones con las que trabaja, Luis Cisterna comentó que van desde baja y alta temperatura, criogénica y hasta nuclear. “Yo trabajo con metales líquidos dentro de ese dispositivo. Por ejemplo, ocupo potasio, sodio y litio. Podemos trabajar con un almacenamiento térmico a alta temperatura o en un reactor nuclear. En Brasil, estamos trabajando en tratar de transportar el calor de la reacción nuclear y llevarlo a un sistema, a un ciclo de potencia, para generar electricidad”, explicó.
Sobre los aportes que puede hacer con su tecnología, el académico de la UTA contó que ha tenido conversaciones con la industria minera, quienes mostraron bastante interés en usar el termosifón bifásico para evitar, por ejemplo, el congelamiento en las líneas de transporte de material. “Mantener en forma pasiva esa temperatura, es una de las líneas de investigación que estamos trabajando acá en Arica”, indicó.
Por otra parte, Luis Cisterna trabaja con la tecnología para el control térmico de invernadero, donde se extrae calor de la tierra a través de sistemas pasivos de geotermia. La idea es usarlo como un reductor del consumo de energía. “La energía alternativa, a veces, no va a ser la única solución, pero el conjunto o la diversidad de la materia, es lo que nos va a permitir estabilizar el tema energético en Chile”, puntualizó.