Level Up Work, la plataforma digital que ayuda a encontrar trabajo a través del método Tinder
Level Up Work es una plataforma digital que actúa como sistema web de reclutamiento laboral, en el cual es la empresa quien busca a sus trabajadores de acuerdo con filtros, requerimientos y características particulares. Juan Carlos Sotomayor, chief technology officer (CTO) de la compañía, conversó con Tech and the City sobre la forma de trabajo en la búsqueda de los empleados ideales.
Este servicio, en tiempo real, es totalmente gratis para los trabajadores. Además, dentro de las fortaleces de la web está la transparencia en requerimientos tales como sueldos, tipos de contratos, condiciones, requisitos y otras especificaciones. “La idea es cambiar el paradigma sobre lo que es buscar trabajo en Chile”, indicó el CTO.
El ingeniero civil informático de la Universidad del Biobío creó esta herramienta, desde un ámbito social. Junto a un partner diseñaron la solución para mejorar o aplicar tecnología en algo tan básico como es encontrar empleo. El proyecto en sí tiene más de 10 años, pero solo hoy en día, gracias a los avances digitales, pudo convertirse en realidad. “Uno debe rodearse de personas que tengan otros conocimientos, para que se puedan desarrollar los proyectos”, agregó.
Juan Carlos Sotomayor, de Level Up Work, contó que tienen dos unidades. Una, que se refiere a los trabajadores y, por otro lado, otra que se dedica al trabajo directo con las empresas que están buscando colaboradores. “Los procesos de reclutamiento de las empresas son muy vagos. No tienen el escenario, no tienen el dinero que te van a ofrecer, no se conoce el horario, se desconoce si se trabaja los fines de semana o si el sistema es presencial o hibrido”, detalló.
Método de “match”
El CTO de la empresa contó que una de las herramientas principales e innovadores que están mostrando es que obligan a la compañía -que busca trabajadores- a que el aviso llegue a su plataforma con todas las condiciones listas para poder ser aprobadas por el postulante. “En este caso funciona como Tinder, ya que la idea principal es hacer match. El postulante entra a la plataforma y realiza su CV digital. Y cuando la empresa requiera de alguien, llega una oferta lista al futuro trabajador”, explicó Sotomayor.
Por otra parte, la plataforma también valida la información entregada por los postulantes. Es decir, si tiene cursos aprobados, si tiene conocimiento de idioma o maneja alguna determinada aplicación digital. “Nosotros nos dedicamos a buscar y a contactarnos directamente con las casas de estudio o de capacitaciones para certificar o acreditar el estudio o curso tomado”, indicó el profesional.
También, en Level Up Work, ayudan a las compañías a especificar de mejor manera la búsqueda de un profesional. Muchas veces, indicó el CTO, las empresas no detallan bien qué necesariamente están buscando. Los perfiles se alejan de sus necesidades. O, por otro lado, no complementan la información con los datos básicos que necesita una persona para postular a un determinado trabajo. “Entonces, orientamos a la empresa a que su búsqueda de recursos humanos sea mucho mejor”, añadió.
Finalmente, Juan Carlos Sotomayor comentó que, en Chile, mensualmente, se realizan cerca de 30 mil ofertas laborales, siendo un 50% la ocupación final. Además, actualmente, se encuentran trabajando en el rediseño de la plataforma para hacerla más amigable. “Queremos que las personas no pierdan su tiempo en postular. Muchas veces hemos escuchado los sacrificios que se hacen por obtener algún empleo y cuando llegas a la entrevista no sabes el dinero, el horario, etc. Por ejemplo, ocho de cada diez publicaciones no tienen la información completa”, enfatiza.