Claudio Isgut: “Países como el nuestro debieran empezar una transición hacia lo híbrido”

En Chile, el transporte terrestre, es decir, buses, camiones, vehículos livianos, motocicletas, etc., es responsable de más del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y, por otra parte, el 99% de la energía utilizada en este sector viene de productos derivados del petróleo. Por lo tanto, se requieren cambios urgentes. Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos de Toyota, comentó los avances sobre las metas de carbono neutralidad en el parque automotriz local.

Hoy en día, sigue siendo muy costoso comprar autos 100% eléctricos y además tampoco existe la infraestructura óptima para poder transformar el parque hacia la electromovilidad. El representante de la marca japonesa en Chile comentó la experiencia en otras latitudes, en especial Estados Unidos y Europa, y también de cuan real es cumplir con las metas ambientales propuestas para el año 2035.

La marca Toyota es líder a nivel mundial en venta de vehículos. Y Chile, pese a no ser un mercado  tan grande en cuanto a motorización, es el más diverso en cuanto a tecnología, marcas, modelos y versiones. Además, cuenta con un parque nuevo que se va renovando rápidamente. “Por ejemplo, este año se van a vender alrededor de 300 mil unidades, en más de 70 marcas, también de cero y con baja emisiones, que son con nuevas tecnologías”, comentó Isgut a Hágase la luz.

El gerente de Toyota Chile agregó que la casa matriz, desde Japón, ve a Chile como un mercado muy interesante, una especie de laboratorio, para ver qué funciona y qué. “Y esto lo unimos a los desafíos del país, hacia el 2035 o 2050, en referencia al tema de la carboneutralidad que queremos lograr. El rubro automotriz está sufriendo una transformación y este es un periodo clave de los últimos 100 años”, agregó.

Electrificación del transporte

Toyota sabe que el mercado está cambiando, y que hoy en día existen los vehículos a combustión, híbridos y eléctricos. Por lo mismo, sobre el rol de la marca este camino a la descarbonización o la electrificación del transporte, Claudio Isgut comentó que la compañía asiática lanzó, hace 25 años, el primer vehículo híbrido en el mundo, llamado Prius. Por lo tanto, siempre ha estado a la vanguardia.

Este vehículo de producción combina un motor de gasolina tradicional con un motor eléctrico. “Han pasado 25 años y se han vendido más de 20 millones de unidades en el mercado. Es una tecnología de entrada a esta serie de baja en las emisiones. Pero, dado que no se quiere dejar a nadie atrás, Toyota no se puede cerrar a un tipo de solución, como por ejemplo serían los vehículos 100% eléctricos”, advirtió.

Además, agregó, los altos costos de estos vehículos dejarían a mucha gente abajo de la posibilidad de la movilidad propia. Por eso, Toyota, desde un principio, apostó por una multiplataforma tecnológica. Hemos diversificado y apostado por varias tecnología, dependiendo de la región. “Y en se sentido creemos que países como el nuestro, debido al nivel de infraestructura que se necesita para empezar a utilizar esta tecnología, lo ideal es una transición hacia lo híbrido”, indicó Claudio Isgut.

Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de Toyota aseguró que un modelo hibrido disminuye en un 30% las emisiones de CO2, que es el enemigo común. “Y, por otro lado, disminuye el consumo de combustible hasta en un 40% o más, dependiendo dónde se usa. Hoy, en Chile, solamente cerca del 2,5% son vehículos de cero y baja emisiones. Por su parte, en España o Estados Unidos, las ventas superan el 90%”, comparó.