Cristóbal Soto, de Csbyte: “En Chile, el reacondicionamiento como mercado es de solo un 5%”
Con casi 25 años en el mercado, Csbyte nació con el sueño de ofrecer soluciones tecnológicas accesibles y eficientes para las pequeñas y medianas empresas de Chile. Hoy en día, según lo que comentó Cristóbal Soto, su gerente general, buscan ser una empresa líder en la importación y comercialización de productos computacionales -seminuevos- de alta calidad y bajo costo.
Con un centro logístico importante, ubicado en pleno centro de Santiago, la compañía ofrece una alta experiencia de compra, ofreciéndoles productos y servicios de calidad, garantía y asesoría personalizada. “Nuestro valor diferencial es nuestra capacidad de reutilización. Nos especializamos en la importación de productos que han sido revisados, reparados y certificados por nuestros expertos técnicos”, indican en la empresa.
Cristóbal Soto comentó que se dedican a la comercialización de equipos reacondicionados y que para ello cuentan con dos fábricas. “Compramos equipos a grandes empresas de Estados Unidos (principalmente), Australia y Rumania. Lo recibimos, lo abrimos, lo limpiamos, y nos preocupamos de revisar todos los componentes. Además, vemos la parte térmica, la pilas y ofrecemos una revisión gratis al primer año”, señaló el gerente de Csbyte a Tech and the City.
La empresa se dedica a la toda la configuración de los componentes, por ejemplo, cuando quieren mejorar la especificación de un notebook o de un PC. “Por ejemplo, ponemos un disco sólido de 500 GB (nuevo) y aumentamos la RAM para ir definiendo las configuraciones. Muchas veces utilizamos componentes nuevas. Después de eso se hace un testeo de calidad y finalmente la limpieza”, agregó.
Hace pocas semanas, Cristóbal Soto estuvo en una feria de reacondicionamiento en Miami, donde el mercado es gigante. “En Chile, el reacondicionamiento como mercado es de solo un 5%. Estamos muy atrasados en comparación con Estados Unidos, pero ellos también están por debajo respecto a Europa, quienes van a la vanguardia además en temas de sustentabilidad”, indicó.
El gerente general de Csbyte señaló que están asociados con Start-Up Chile, la aceleradora dependiente de Corfo, donde le entregan un descuento a las pymes para que puedan ir armando tecnológicamente su negocio. “Les damos cuenta especial, con precios súper bajos. La idea es que cuando ellos crezcan y tengan miles de empleados, nos sigan teniendo a nosotros como proveedores”, anheló.
Finalmente, Cristóbal Soto indicó que está lógica de negocio lleva alrededor de dos años y les han entregado muchas facilidades a los usuarios. Por ejemplo, entregan un año de garantía por los productos y 30 días de prueba. Si en ese tiempo, el cliente tiene algún problema con el equipo, Csbyte podría devolverle la compra. En los últimos 12 meses, le han vendido a más de 5.000 pymes.