Flip y su metodología recurrente para mejorar procesos gracias a los “frontline workers”

El objetivo de la empresa Flip es potenciar y democratizar el aprendizaje digital de los frontline workers o trabajadores de “primera línea”. La idea es mejorar su experiencia a través de capacitaciones en línea. Por lo mismo, Guido Pierattini, gerente general de la empresa, dialogó sobre los resultados de un proyecto de investigación que realizaron con 27 firmas locales.

Flip lleva cerca de 10 años en el mercado y sus servicios ofrecen: App nativa móvil para trabajadores en terreno, metodología propia de diseño instruccional; digitalización del proceso de capacitación y acreditación; proceso de adopción y automatización de campañas de seguimiento; y visibilidad en línea del proceso.

Por ejemplo, en la empresa están trabajando a través de más de 30 métricas de uso, aprendizaje e integración con herramientas de business intelligence para data en tiempo real. “Buscamos llevar el aprendizaje online a los frontline workers, para que tengan un impacto positivo en sus resultados. Este año ha sido bastante bueno para nosotros, ya que entramos con casi 50 compañías en Perú”, comentó Guido Pierattini a Café Plus.

Para el gerente general de Flip, los trabajadores de “primera línea” son las personas que están en el sistema operativo de una compañía. Por ejemplo, son los que tienen relación directa con los clientes o los que tiene injerencia directa en la producción y operación. “Pero también atañe a los mandos medios. Pueden ser los maestros en la construcción, los conductores en las empresas de transporte, y los temporeros en el mundo agro”, añadió.

Capacitación transversal

Flip realizó un proyecto de investigación junto a la OTIC de la Cámara Chilena de Construcción, la Universidad de Chile y el Sence. El completo estudio, ejecutado por expertos metodológicos, que duró alrededor de un año y medio, para ver las distintas capacitaciones, y sus resultados, que se hacen a las empresas en Chile.

Muchas de las capacitaciones que realizan en el país son en las grandes empresas, por lo tanto, este tipo de investigaciones entregan acceso y el impacto que puede tener en un mejor desarrollo de habilidades. “Hicimos una revisión del estado del arte sobre este tema, ya que no es un problema reciente. Por ejemplo, en 1910 o 1915 ya se hacían la pregunta de cómo tener un impacto mayor y sobre el problema de la transferencia de conocimiento”, indicó Guido Pierattini.

Para ello, explicó el gerente general de Flip convocaron a 27 empresas chilenas para identificar cómo ellos aplicaban buenas prácticas, casos de éxito, desafíos, etc. De hecho, añadió el experto, en Estados Unidos, por ejemplo, solo el 5% de las compañías mide el impacto de las capacitaciones. “Durante este proceso, testeamos a 200 personas, durante más de 6 meses, para tener los resultados”, sostuvo.

Finalmente, ejecutando los programas de formación e impartiendo ciertas metodologías, Pierattini comentó que tenían, por ejemplo, dos empresas: una de entrega de logística y otra que quería mejorar la venta. “Para ello trabajamos con los mandos medios de las empresas, e hicimos un seguimiento y el feedback recurrente obtuvimos mejoras de un 30% en logística y de un 13% en ventas”, puntualizó.