“Un supercomputador permite correr modelos y programas pesados, y hacer simulaciones en menos tiempo”

Hace un mes, la empresa AMD y el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) sellaron la compra de dos servidores Lenovo, equipados con procesadores y seis GPU, ambos productos de AMD, para fortalecer al supercomputador Leftraru 2 o Leftraru Epu (dos, en mapuzugun). Juan Moscoso, gerente comercial de la compañía, comentó detalles de ese acuerdo.

El Leftraru 2, ubicado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, es el pilar nacional para el avance de la investigación y la innovación en el país. Por ejemplo, su apertura significa un salto cualitativo en términos de capacidad de cómputo, eficiencia y posibilidades de investigación para el ecosistema científico nacional (e internacional).

En tanto, AMD (Advanced Micro Devices) es una compañía que tiene casi 60 años de historia, respaldando técnicamente los avances tecnológicos del mundo. Por ejemplo, son los encargados de ver el soporte de Facebook, Instagram, WhatsApp y Netflix, entre otros. Además, revolucionaron la industria gamers, cerrando grandes acuerdos comerciales con PlayStation. “Somos la tercera compañía, a nivel mundial, más importante en la capitalización en semiconductores”, señaló Juan Moscoso a Rockstars.

En 2024, AMD decidió invertir en Leftraru 2, como un componente esencial para el I+D de nuestro país. “Un supercomputador es una gran estructura de cómputo, con capacidades para poder correr modelos y programas, extremadamente pesados en términos de recursos, y que nos permite hacer simulaciones en el menor tiempo posible”, añadió.

Capacidades únicas

El NLHPC fue el encargado de conseguir el presupuesto para disponer de este avance sideral en tecnología para el país. “Ahí es donde cumplen un papel muy importante todos los programas que se dan, a nivel de ciencia y tecnología en Chile, para poder financiar la compra de este nuevo supercomputador. Esta es una estrategia del Estado, las empresas y la academia”, señaló Juan Moscoso.

El gerente de AMD explicó que un computadora convencional, en la actualidad, puede llegar a soportar entre 8 y 16 cores físicos de cómputo, con hasta 16 o 32 hilos de procesamiento. “Pero cuando hablamos de una supercomputadora, esta cuenta con una capacidad de 384 cores físicos por procesador. Además, a nivel de memoria, un computador tradicional puede tener 16, 32, 64 y hasta 128 GB. En el otros caso, son teras (TB) de memoria RAM”, indicó.

Por otra parte, Juan Moscoso comentó que, en algunas ocasiones, se ha puesto en debate la construcción de este tipo de data centers debido a su impacto medioambiental. Por lo mismo, el Leftraru 2 cuenta con una característica especial: cuenta con un sistema circular de enfriamiento por agua. “Este supercomputador está ubicado en un único rack, y cuenta con más de 7.000 cores físicos y cuenta con 21 terabytes (TB) de memoria RAM”, especificó.

Por último, el gerente comercial de AMD contó que, actualmente, el Leftraru 2 es usado por 750 investigadores, y no solo de Chile, sino que tiene usuarios de Colombia, Argentina, Perú y España. “Por ejemplo, esta colaboración ha abierto nuevas posibilidades en términos de establecer nuevas metas. Hoy en día estamos trabajando, en conjunto con ALMA, para estudiar el origen del universo, es decir, ayudándoles a analizar grandes cantidades de datos”, sentenció.