Sistema Reboiler: Proyecto reduce emisión de gases no condensables en plantas de celulosa

Los gases no condensables (GNC) son aquellos que, durante los procesos de cambio de fase, se acumulan cerca de la superficie, lo que aumenta su resistencia térmica y reduce la transferencia de calor. Por ejemplo, en la industria de la celulosa, causan malos olores y problemas de eficiencia. Por lo mismo, AFRY (Chile) presenta el Sistema Reboiler, que reduce considerablemente su emisión.

Esta solución tecnológica, principalmente diseñada para la industria de la pulpa y el papel, mejora la sostenibilidad ambiental y, claramente, la convivencia con las comunidades cercanas. Carlos Flores, gerente comercial de AFRY; y Franklin Canales, country manager de la firma europea, comentaron detalles de este desarrollo.

AFRY trabaja la planificación inicial y el desarrollo de proyectos – diseño, licitación y ejecución-, hasta la operación y el mantenimiento, en tres áreas esenciales: soluciones industriales y digitales, industrias de procesos, y energía e infraestructura. “Tenemos proyectos en más de 100 países, contamos con casi 20 mil empleados y facturamos, en ventas, cerca de 2,8 billones de dólares anualmente”, señaló Franklin Canales a Café Plus.

Actualmente, en Chile, la marca trabaja las áreas de energía e industrias. “Un 30% de los negocios son para energía y, el resto, para industriales. Trabajamos el sector de la pulpa y el papel, pero estamos adentrándonos fuertemente en la minería, que es el gran motor para nuestro país”, comentó Carlos Flores.

Tecnología nórdica

La compañía, filial de marcas de Suecia y Finlandia, ha trabajado en el 90% de las plantas de celulosa del mundo, por lo tanto, cuentan con mucha experiencia para el tratamiento de los GNC. “Apuntamos mucho a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Entonces, nuestros desarrollos siempre están basados en la mejor tecnología, la más económica y la más eficiente”, indicó Carlos Flores.

Una de las misiones de AFRY es acelerar la transición energética hacia una sociedad más sostenible. Por lo tanto, la implementación de Reboiler es la prueba de aquello. “Es un sistema que funciona con el propio vapor de las plantas (de celulosa). Estos gases ya se usaron, por lo tanto, cuentan con energía térmica remanente. Al rehusarlos, se pasan por agua limpia, se calientan, y así se reducen los productores de olor (químicos)”, explicó Franklin Canales.

Cabe recordar que, hace 20 o 30 años, las plantas de celulosa producían malos olores. Por ejemplo, en Chile, en zonas como Constitución, Arauco o Laja, la emanación de este vapor se sentía a varios kilómetros de distancia. Hoy en día, incluso dentro de la misma planta, el olor casi es imperceptible. Reboiler es un equipo bastante grande, sofisticado para este tratamiento, que produce vapor limpio, reduce olores (recolección) y ayuda al tratamiento posterior de esos gases”, añadió Canales.

Finalmente, los ejecutivos de AFRY (Chile) hablaron sobre el sello Making Future, que está presente, prácticamente, en toda la línea de trabajo de la compañía europea. “Es nuestra visión como empresa. La idea de la ingeniería es dejar un mundo mejor para las generaciones venideras. Hoy día, trabajamos por los lograr los mejores resultados a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”, sentenciaron.