El hombre tras las alpacas

El estreno de  la nueva temporada de Rockstars con Gabriel León, se inauguró junto al ingeniero en biotecnología molecular y doctor en bioquímica, Alejandro Rojas, quien ha hecho noticia por su investigación centrada en la búsqueda de anticuerpos de alpacas para combatir el covid-19, realizada en el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral. Conoce más sobre su vida y su ruta científica.

Alejandro estudió ingeniería en biotecnología molecular de la Universidad de Chile, en principio atraído por el nombre de la carrera. Posteriormente, emprendió camino hacia Alemania, país donde realizó su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Constancia. Después, Alejandro se fue, junto a su esposa, Anne, al norte de Escocia, donde realizó su trabajo posdoctoral en fosforilación y ubiquitilación de proteínas, junto al investigador Ron Hay.

El interés por volver a Chile vino más tarde. Se dio cuenta de que su trabajo “no tenía el impacto que podría tener en Chile”. Ahí comenzó el contacto para entrar al Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, donde trabaja actualmente

Hoy en día, el foco de Alejandro es el desarrollo local. Desde el 2016 trabaja en la Región de Los Ríos, donde se inició investigando sobre el virus Hanta y desarrollando anticuerpos para él, a través del sistema inmune de las alpacas. Esta misma tecnología, se aplicó para enfrentar el coronavirus una vez que inició la pandemia: “Lo que estamos intentando hacer (…) es sacar ventaja del sistema inmune de las alpacas, que es un sistema inmune extremadamente simple, para poder desarrollar tecnología de alto valor social, y también, económico”, comentó Rojas.  

Para enfocarse en el covid-19, compraron la proteína spike aislada e inmunizaron una alpaca. A las pocas semanas, se dieron cuenta de que tenía una inmunidad impresionante. Con esto, lograron generar un producto inyectable terapéutico, que solo tiene pendiente los ensayos clínicos, y que Alejandro espera se puedan desarrollar prontamente. 

Si estás curioso de seguir las aventuras de “la alpaca que lucha contra el covid-19”, te recomendamos seguir el instagram de @alpaca_buddha