#CILAC2021: Foro de ciencias organizado por UNESCO

La UNESCO, junto a un grupo de socios regionales y el gobierno Argentino, presenta la tercera edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, #CILAC2021, que tendrá lugar el próximo 26, 27 y 28 de abril, siendo esta la primera vez que se desarrolla en formato virtual.

La convocatoria reúne más de 20 sesiones de alto nivel, con autoridades y referentes de la región y el mundo, otras 30 conferencias temáticas, stands virtuales para visitar y un amplio conjunto de eventos paralelos. Es el mayor evento de conocimiento científico que existe en América Latina y el Caribe; una oportunidad excepcional para debatir, planificar y monitorear sobre los ejes centrales de la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en nuestros países, en nuestro continente.

“La pandemia -que nos obligó a reprogramar el encuentro bianual previsto en primera instancia para el año pasado- puso de manifiesto la necesidad y la urgencia de impulsar espacios de diálogo y cooperación como el del Foro Abierto, para aunar esfuerzos y visiones de desarrollo sostenible, destacó Guillermo Anlló, responsable regional del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y coordinador del Foro CILAC.

Durante 2020, CILAC desarrolló diferentes actividades y convocatorias a través de sus plataformas digitales, con el fin de dar visibilidad al importante rol de la ciencia en las vidas de las personas, marcado por un año en el que el sistema científico de la región y el mundo multiplicó sus esfuerzos, dejando en evidencia la necesidad de que cada país disponga de capacidades científicas para afrontar los desafíos cotidianos. Más de 10.000 personas han formado parte de los encuentros virtuales sobre ciencia abierta, diplomacia científica, emprendimiento, bioeconomía y educación científica, entre otros.

Nuestra editora, Macarena Rojas Abalos, participará como exponente el martes 27 en la sesión Comunicación de la CTI en el siglo XXI: Hacia la construcción de una mirada diversa, donde compartirá con divulgadores latinoamericanos para conversar y debatir sobre los desafíos que tiene la región y cómo poder enfrentar la comunicación de la ciencia en un contexto de pandemia.

“Es fundamental tener estos espacios de diálogo con las y los pares de América Latina, esto nos permite entender el contexto en el que estamos y cómo, a través de la experiencia, podemos realizar una comunicación científica realmente efectiva. Esto nos ayuda a entregar un contenido que haga sentido a nuestra realidad local”, explicó.

  • La nueva edición del Foro #CILAC2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de abril, en modalidad virtual
  • Las inscripciones para participar se encuentran abiertas de forma gratuita aquí.
  • Más información en https://forocilac.org/.
  • Fuente: UNESCO

Continúa leyendo noticias de ciencias en TXS Plus.