Codiseño de ecosistemas digitales

En el contexto de la pandemia, en que se han acelerado los procesos de transformación digital, Ana de Lara, consultora de ExperienciaLab, nos explicó cómo involucrar al usuario a través del codiseño de ecosistemas digitales y así, asegurar que los cambios sean adoptados más rápida y frecuentemente. 

El codiseño “es un enfoque que busca, desde el principio, involucrar activamente a todas las personas de un proyecto”, según aclaró Ana de Lara, consultora de ExperienciaLab. Esto quiere decir que cuando una organización busca crear un producto o transformación digital, tiene que considerar no solo a sus actores internos, sino también a sus vínculos externos, como socios y clientes. 

Un primer desafío es lograr implicar a los altos mandos de las instituciones. Al respecto, de Lara comentó que “en la mayoría de los casos la inquietud no surge desde el directorio, sino de un gerente de área o un jefe”. Entonces, es trabajo de la consultora ExperienciaLab el explicar “porqué es necesario que ellos participen, se involucren y se interesen en este tipo de cambio”, añadió. 

Principalmente, la ventaja está en poder recolectar una “inteligencia colectiva”, que le dará un valor agregado al producto final, que será apreciado por el cliente final. 

En el marco del codiseño de ecosistemas digitales, el usuario siempre debe estar en el centro. “Desde el principio estamos con el usuario, conociéndolo”, comentó de Lara. Al conectar directamente con ellos, se revela realmente cuál es su expectativa y necesidad. Así, “el usuario siente que formó parte del desarrollo del producto, los invitamos a construir su experiencia”, logrando un sentido de apropiación.

Como resultado, los clientes obtienen experiencias digitales más intuitivas, simples y atractivas, que utilizarán de forma más frecuente. 

Sobre ExperienciaLab: Es una consultora boutique que diseña soluciones digitales, como un “traje a la medida”, personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada industria y sus clientes.