José Manuel Correa: Emprendimiento desde Endeavor Chile

José Manuel Correa es el director ejecutivo de Endeavor Chile, una red global de emprendedores. También es cofundador de Fundación Mi Norte, organización que fomenta un ecosistema emprendedor en la Región de Antofagasta. El ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte participó de Made Inn Chile para conversar sobre su trabajo.

José Manuel Correa tiene experiencia trabajando con emprendedores de la minería en el norte de Chile. En ese camino se encontró con Endeavor, una red global que entrega herramientas a emprendedores para escalar sus negocios. Cuando dicha organización buscaba a un profesional para crear y liderar su oficina del norte del país, el ingeniero comercial fue el seleccionado para llevar a cabo esta labor.

Entre 2011 y julio de 2018 se desempeñó como gerente de Endeavor Atacama. Actualmente, es director ejecutivo de la organización en Chile. Correa relató en el programa Made Inn Chile, que desde la red “creemos que hoy en día el emprendedor es un héroe en la sociedad, porque se hace cargo de un problema social, de un problema ambiental, que tiene una determinada industria”. Estos agentes de cambio necesitan ayuda para poder potenciar sus iniciativas, para que su impacto pueda alcanzar a más comunidades. 

En 2015 cofundó Fundación Mi Norte, organización en la que también se desempeñó como director. Contó que fue creada por un grupo de amigos, “con el único fin de ayudar, hemos levantado casi 3 millones de dólares en proyectos para poder apoyar a emprendedores más chicos, para que construyan sus plataformas, para que desarrollen sus prototipos, hoy día ya tenemos varias empresas funcionando, que inician como start-up”. Todo esto con base científico-tecnológica. De esta forma, ayudan a construir un ecosistema fuera de la centralización que usualmente ocurre en la capital.

José Manuel Correa cree que el rol de los emprendedores debe ser integral, y no solo centrarse en una ganancia. “Nosotros evaluamos y aceptamos emprendedores no solamente que busquen un fin de rentabilidad económica sino que tengan un triple impacto, que es económico, pero por sobre todo social y ambiental”, concluyó.