Pablo Aqueveque: Generar puentes entre la academia y la industria desde Bío Bío

Desde la Universidad de Concepción el académico Pablo Aqueveque busca vincular la academia y la industria a través de la investigación aplicada. Actualmente, es director del Centro para la Industria 4.0 de la misma casa de estudios, un espacio donde fomentan la transferencia tecnológica. Conoce más de estas y otras iniciativas, a continuación.

C4i es el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción (UdeC), donde día a día investigadores, profesionales y estudiantes trabajan para contribuir a la industria desde el conocimiento académico. Pablo Aqueveque, director de dicha organización, explicó que además colaboran en el Programa Tecnológico en Manufactura Avanzada de CORFO.

Al respecto, el director de C4i comentó que “una de las funciones que tenemos ahí es acercarnos y hacer desarrollo tecnológico con las empresas. Llevar la manufactura avanzada a empresas que normalmente hacen manufactura tradicional, y cómo estos nuevos proyectos, productos y servicios pueden ayudar a incrementar la productividad y la competencia”. 

Además, el profesor de la Facultad de Ingeniería UdeC contó que hay dos conceptos claves para poder reunir un equipo de trabajo como el que tienen en C4i. Estos son la motivación y la integración de las labores. Pues, “todos estos centros de investigación y estos centros de desarrollo tecnológico, se sustentan no exclusivamente en los investigadores, si no que hay toda una estructura de trabajo, una estructura base, que sin ella es imposible poder avanzar”. Asimismo, se valora la cooperación entre los miembros del centro. “No es que tú vas a trabajar solo en tu proyecto, que tiene que mantenerse en ultra secreto, que el de al lado no lo vea, sino que en realidad nos sentamos todos a conversar”, señaló.

Sobre los esfuerzos de transferencia tecnológica que se realizan a lo largo de Chile, el entrevistado expresó que “hay claros indicios que sí está siendo cada vez más reconocido y requerido, porque en realidad tenemos que hacer investigación por misión, por conocimiento y por curiosidad, pero además para poder impactar en los territorios en los cuales estamos”, que es la misión que motiva a Aqueveque y a su equipo de trabajo. 

Continúa leyendo noticias de innovación en TXS Plus, científicamente rockeros.