Asistente digital moderniza la industria minera de América Latina

Loreto Acevedo, la co-fundadora de Indimin, dio una entrevista para el sitio mining.com, donde comentó cómo el asistente digital Smart Mining Coach, está modernizando la industria minera de la mano de la inteligencia artificial. Revisa un highlight a continuación.

Apodada Smart Mining Coach, la solución fue desarrollada en 2016 por la startup chilena Indimin y ha sido adoptada por grandes nombres como Antofagasta, Anglo American y Collahuasi. Brinda retroalimentación en tiempo real sobre los procesos y los KPI, predice eventos y sugiere oportunidades de mejora en los sitios de la mina.

“Creo que América Latina tiene un capital humano increíble, conocimiento minero y una diversidad única, lo que significa que también tiene la capacidad de fomentar un cambio real y radical”, dijo a mining.com Loreto Acevedo, cofundadora de Indimin.

Según Acevedo, el producto de su empresa ha sido clave en la modernización de sitios mineros como la mina Los Colorados de Chile, que alberga el depósito de mineral de hierro más grande del país, ya que permite a los operadores utilizar análisis de datos inteligentes para convertirse en su propio entrenador, aprender las mejores prácticas. basado en la retroalimentación de los datos de los procesos y colaborar de manera inteligente con sus equipos.

Para desarrollar la solución, Acevedo y su socio comercial Álvaro Díaz entrevistaron a decenas de personas en minas medianas y grandes para conocer sus necesidades y lo que faltaba en términos de innovación digital. Luego, con la ayuda de los usuarios finales, creó su primer prototipo en 2013.

“En estos últimos años, hemos sido pioneros en los desarrollos de IA para la cadena de valor de la minería, desde la planificación hasta la perforación y voladura, carga y transporte, recuperación de minerales y procesos de molienda”, dijo Acevedo. “Hemos logrado mejoras en el desempeño de hasta un 25%, optimizamos las cadenas de producción en un 9% y esto ha resultado en ganancias de más de $7.5 millones para algunas grandes mineras con base en América Latina”.

Si bien la ejecutiva cree que la tecnología es clave para mejorar procesos y resultados, también está convencida de que la principal transformación tiene que ocurrir en las personas para que se inculquen en la fuerza laboral comportamientos seguros, confiables y productivos.

Revisa la entrevista completa en inglés a cargo de Mining.com en este enlace