Santo Tomás Temuco, Silabuz y Everis promueven taller de programación computacional en establecimientos de enseñanza media

Santo Tomás Temuco junto a la comunidad de jóvenes creadores de América Latina, Silabuz y Everis Centers Chile, llevaron a cabo un exitoso taller de programación computacional en diversos establecimientos de enseñanza media de la Región de la Araucanía con la finalidad de potenciar habilidades digitales necesarias en el siglo XXI.

El objetivo de la iniciativa buscó desarrollar durante un periodo de cinco semanas los conocimientos necesarios de pensamiento computacional, para que así los jóvenes pudieran descubrir y desarrollar su potencial creativo.

Roberto Muñoz, director de carrera del Área de Informática de Santo Tomás Temuco, señaló que “la iniciativa permitió acercar a los jóvenes al mundo de la programación y la informática, abriendo la tecnología desde la creatividad, la resolución de problemas y no tan solo ver el mundo de la computación desde los juegos en línea que tantos adeptos tienen entre los jóvenes”.

El directivo agregó que “la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, son aspectos fundamentales para los nuevos profesionales del área de la informática”.

Por su parte la directora de admisión de Santo Tomás Temuco, Andrea Bustos, destacó que fue una muy buena experiencia reunir las tres instituciones, dado que comparten el objetivo de dar oportunidades a los colegios y motivar a los niños en la programación y la informática.

“Desde admisión siempre estamos levantando las necesidades de los establecimientos de Enseñanza Media. Somos un puente importante de contacto entre los colegios y nuestras más de 15 áreas del conocimiento. Fomentar el pensamiento computacional en los jóvenes antes de entrar a una carrera del área es fundamental y junto al área de informática ST seguiremos ofreciendo actividades en esta línea. No descartamos realizar una nuevo hackathon como escuela de verano”.

Participantes

La iniciativa contó con la participación del Liceo Industrial de Temuco; Instituto Superior de Comercio; Instituto Claret; Liceo Luis González Vásquez; y la Escuela Particular Emprender. Un total de 31 alumnos fueron especialmente seleccionados para participar de este bootcamp, finalizando su capacitación en un HACK-escolar, donde los alumnos debieron crear un desafío que abordara una solución tecnológica creativa.

Alonso Mujica, CEO y fundador de Silabuz, startup del portafolio de ChileGlobal Ventures, destacó que descubrir el talento tempranamente es ideal para apoyar a los jóvenes en su formación, agregando, además, que “el círculo completo es descubrir el talento, prepararlo, darle oportunidades de estudio y vincularlo al entorno laboral”.

“Nosotros hacemos el trabajo de descubrir y trabajar con talento joven desde la educación media, enseñándoles a programar para que puedan descubrir y potenciar su talento e introducirse en el mundo de la tecnología. Santo Tomás en su sede Temuco está particularmente interesada en potenciar el talento joven y descubrirlo en etapa temprana porque quiere convertir a la región en un polo tecnológico de Chile” puntualizó Mujica.

Más información en TXS Plus