Centro de astrofísica CATA y Microsoft sellan alianza estratégica de cara a la llegada de los nuevos’ monstruos’ de la astronomía al desierto de atacama: Los mega telescopios
Tras 13 años bajo el liderazgo de la Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, nace el nuevo Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), donde se suman científicos de una decena de universidades nacionales y donde la contraparte tecnológica es la empresa estadounidense.
Como muchos sectores, la astronomía se enfrenta actualmente a un proceso de transformación y evolución digital en el que los datos juegan un rol protagónico. El universo se está expandiendo aceleradamente y también la cantidad de información que tenemos sobre él. Es por lo anterior que algunos de los mayores desafíos de la próxima generación astronómica radican en cómo se van a estudiar todos los datos.
Implementar tecnologías de vanguardia basadas en la nube como la Inteligencia Artificial, la automatización de procesos o las soluciones para el manejo de grandes volúmenes de información, es fundamental para sentar las bases de la operación astronómica del futuro.
El nuevo Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que cuenta con la Universidad de Chile como institución albergante y a la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Diego Portales, en el rol de instituciones asociadas, es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías de frontera vinculadas a la astronomía en Chile, la cual -en su búsqueda constante por potenciar la innovación- anunció una alianza con Microsoft para que la empresa se convierta en su socio tecnológico.
El acuerdo, buscará potenciar el uso de tecnología en la nube, Inteligencia Artificial y otras soluciones que facilitarán el trabajo diario de los investigadores de la organización, es parte del plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital anunciado por Microsoft Chile en diciembre pasado. Esta iniciativa busca el fomento a la investigación científica, el apoyo a la formación de capital humano y el desarrollo tecnológico para acelerar el crecimiento de las ciencias en el país, sobre todo la astronomía.
“Algunos de los mayores desafíos de la astronomía radican en cómo estudiar toda la información que se recopila día a día. El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial son aliados tecnológicos que ayudarán a los científicos a crear nuevas herramientas que guíen los próximos grandes avances”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile. “Chile es un país con tradición innovadora y por eso uno de los pilares de nuestro plan Transforma Chile es el fomento a la ciencia, como una manera de impulsar la reactivación económica del país”.
Una nueva Era
El nuevo Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías CATA es heredero de los dos proyectos más exitosos de la astronomía nacional: El Centro de Astrofísica Fondap (1990-1999) y la primera versión del Centro de Astrofísica CATA (2008-2021). Es también una apuesta de mayor complejidad y alcance que sus predecesores. “Nos enorgullecemos de todo lo que avanzamos en décadas anteriores y desde ese sitial es que hemos impulsado nuevas áreas científicas y tecnológicas. Nuestra apuesta es avanzar decididamente hacia una mayor comprensión del cosmos, contando ahora con nuevos investigadores e ingenieros, personas muy talentosas que provienen de una gran cantidad de casas de estudio”, así lo afirma Guido Garay, director del CATA y astrónomo de la Universidad de Chile.
“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto, literalmente tenemos un universo por descubrir. Además, estamos muy alegres porque estaremos acompañados de un ‘partner’ de la categoría Microsoft, los que nos da una espalda importante en términos de tecnología. Tengo la certeza que haremos grandes aportes a la ciencia y podremos aprovechar la nueva generación de telescopios internacionales que se instalará en el desierto de Atacama para generar un impacto en la sociedad también. Es sencillamente alucinante lo que se viene”, añade Ezequiel Treister, subdirector del CATA y astrónomo de la Universidad Católica de Chile
Sobre el acuerdo de colaboración
La alianza entre ambas partes contempla varias áreas de trabajo, las cuales buscan potenciar tanto el talento humano de los investigadores del centro como el uso de nuevas tecnologías en diversos proyectos. Los principales pilares del acuerdo son:
Tecnología de punta para la investigación científica alojada en la nube de Microsoft (Azure) y horas de consultoría especializada para ayudar a los investigadores del Centro a configurar la plataforma de modo que pueda soportar de forma correcta, eficiente y segura los desarrollos y trabajos que serán ejecutados en ella.
Desarrollo y promoción del talento local con pasantías y oportunidades de empleo en Microsoft y acceso a los científicos del Centro a los grupos de investigación globales de la compañía, como Microsoft Research.
Acelerar la incorporación de habilidades digitales mediante el acceso a la Plataforma Educativa Microsoft Learn, para apoyar en la labor de educación y formación de investigadores y alumnos, así como también para obtener las certificaciones oficiales de las diferentes tecnologías y plataformas.
Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus