Constanza Levicán, Fundadora y CEO de Suncast, la startup que busca mejorar el funcionamiento de plantas de energía eólica y solar
En un nuevo capítulo de Girl Power, la conductora Fernanda Varela compartió junto a Constanza Levicán, fundadora y CEO de la startup Suncast, la cual se trata de un sistema que entrega predicciones sobre la generación de energía de plantas fotovoltaicas, y que nace a raíz de la necesidad de crear nuevas tecnologías que tuvieran un impacto en la sociedad y un impacto ambiental.
Una de las inspiraciones que tuvo Constanza Levicán para fundar Suncast, fue una charla realizada por Al Gore, donde destacaba el potencial que tenía nuestro país en términos de energía solar, gracias al Desierto de Atacama, que es el lugar con mayor irrandiancia solar a nivel mundial. “Fue parte de la inspiración para involucrarme en este mercado, porque también tiene un gran potencial de crecimiento, era algo que no iba a la baja, si no que cada vez iba a estar con más proyectos”.
La base de Suncast, es trabajar con imágenes satelitales y meteorología, ya que ambas tienen relación directa tanto con la energía solar como con la energía eólica y sus variables. “Dependen de las condiciones meteorológicas, y eso hace que varíe y eso es como anti estabilidad del sistema eléctrico”. Estas variables tienen que ver con que desconocemos cuánta energía podemos producir debido a lo inestable del proceso, “es como si uno tuviera un auto, uno llega y lo prende y sabe que si tiene bencina va a poder andar. Pero si uno tuviese ese auto sólo con energía solar, sabe que tiene que esperar al día para acumular esa energía y luego lo va a poder usar”, ejemplifica Constanza Levicán sobre las variables que impactan en estas energías.
Frente a esto, es que el desafío principal al que se enfrenta Suncast, prediciendo la energía solar y la energía eólica, ofreciendo este servicio de predicción que funciona con Inteligencia Artificial. “Toda esta información meteorológica es una variable de entrada, y de ahí viene el modelo de Inteligencia Artificial, que toma todas estas variables de entrada, qué tanto sol hay, qué tantas nubes, un montón de variables hora a hora con la generación real de la planta”.
Esta información histórica se ingresa a este modelo de Inteligencia Artificial para poder entrenarlo, y de esta forma cada vez se perfecciona más. “Mientras más centrales incorporamos al sistema, mientras más pasa el tiempo, mejor va funcionando. La gracia de la Inteligencia Artificial es que la puedo entrenar con datos reales, entonces se aleja de estos modelos teóricos”, lo que significa que el trabajo de Suncast solamente puede ir creciendo y mejorando a través del tiempo, funcionando mejor con las necesidades de cada planta.
Sobre los avances que tecnologías como Suncast pueden generar en el país para lograr aumentar el uso de energías renovables, Constanza Levicán explica que a pesar de contar con tecnología y talento en el país para esto, “tenemos que avanzar frente al mercado mismo. No podemos tener unas reglas del mercado como funcionaban hace 10 o 5 años, necesitamos incorporar nuevas reglas, nuevos sectores, y todo esto que se denomina flexibilidad del sistema eléctrico”, situación que va de la mano con la regulación.
Para mejorar esto, es que en Suncast crearon una serie de jornadas técnicas, donde la Comisión Nacional de Energía explica los cambios regulatorios respecto a las energías renovables. “Estos talleres son abiertos, los publicamos a través del LinkedIn de Suncast, es una instancia súper analítica de entender estos cambios regulatorios, así también la industria puede debatir y comentar”, explica Constanza Levicán sobre esta iniciativa para poder ir avanzando de mejor forma en la aplicación del uso de energías renovables.