Investigadora USS: “Hay que preparar metabólicamente a las mujeres antes de embarazarse”
Sin lugar a dudas la leche materna es la mejor alimentación que puede tener un recién nacido. Pero la calidad del líquido dependerá exclusivamente de la condición nutritiva de la madre. La doctora Susana Contreras, Investigadora de la Universidad San Sebastián (USS), entrega algunas recomendaciones.
La Investigadora de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de Salud de la USS sostiene que la leche materna en la mejor fuente de nutrientes para el lactante, pero que se están investigando su composición para buscar biomarcadores que puedan predecir y abordar tempranamente patologías que puedan afectar el metabolismo de la madre y, por ende, de los bebés, especialmente en temas cardiovasculares.
La doctora conversó con Andrea Obaid, en TXS Health, y detalló las hipótesis de la investigación que está desarrollando. “Todas las mujeres embarazadas tienen el colesterol alto, por un tema natural que sirve para el desarrollo del bebé, pero a veces esos indicadores son demasiado anormales. Por ejemplo, según estudios, un 30% de las mamás presentan indicadores de 300 miligramos por decilitros de leche. Eso marca niveles de colesterol muy altos”, explica.
La investigadora, especialista en lactancia materna, sostiene que la mala alimentación de las madres es la causante de estos rangos alterados. El proyecto “Por una Leche Mejor” busca mejorar la calidad del líquido y así nutrir mejor a os recién nacidos. “Estoy trabajando en este proyecto en el Hospital Sotero del Rio, donde buscamos hacer una intervención educacional a las nodrizas”, indica Contreras.
La facultativa de la USS señala que cerca del 70% de las nodrizas que donan leche presentan sobrepeso u obesidad. En el año 2019 salieron los primeros informes que indicaron que la leche de las donadoras estaba inflamada, es decir, alterada. “Por lo mismo nació este proyecto, que busca mejorar la calidad de la leche. La idea es corregir metabólicamente a la mamá”, añade.
¿Cómo afecta una leche inflamada al bebé?
“Eso es algo que estamos estudiando en el proyecto de investigación. Se trata de ver cómo las patologías maternas metabólicas, como la obesidad, la diabetes y el colesterol, podrían alterar la composición de la leche materna; y cómo esto se vincula con un desarrollo temprano de alguna enfermedad cardiovascular en los lactantes”.
¿De qué tipo de enfermedades cardiovasculares hablamos?
“La enfermedad cardiovascular, que en general se produce entre los 40 y 50 años de una persona, genera un infarto agudo al miocardio. Hoy sabemos que esa enfermedad cardiovascular parte en el embarazo, y a esto se le llama programación fetal. Y las mamás que cuentan con niveles muy altos de colesterol, propagan a sus hijos lesiones ateromatosas. Por eso es tan importante manejar el estado metabólico de la madre cuando se embaraza”.
¿Cuánto incide el tiempo de lactancia?
“La OMS recomienda que un recién nacido consuma toda la leche materna que le sea posible. Lo que proponemos es corregir la alteración en la madre para mejorar el fluido. La leche materna sirve para terminar con el desarrollo cognitivo e intestinal de un bebé. La leche funciona como un sistema inmune exógeno al bebe. Nunca hay que desincentivar el consumo de leche materna”.
¿Cómo incentivar a las madres a tener una buena alimentación?
“Hay que educar, y hacer una intervención compleja e interdisciplinaria. Por ejemplo, con nuestro proyecto, partimos en mayo de este año, apoyados con psicólogos y nutricionistas. La idea es abordar la obesidad de las nodrizas. Vamos a educar a estas donadoras y vamos a controlarlas con especialistas para ver si la obesidad está asociada a algún problema psicológico”.
Finalmente, Susana Contreras, de la USS, puntualiza que están enfocadas en trabajar en la etapa del embarazo y del amamantamiento en el postparto. Reitera que hay que preparar metabólicamente a la mujer para embarazarse, es decir, que parta el embarazo con un peso normal y que no tenga alteraciones metabólicas. Y lo mismo para el período de postparto. “El embarazo no debe ser el momento para darse todos los atracones posibles. Hay que cuidar eso”, enfatiza.