MOOVA: La empresa de capacidad logística dio el salto y se asoció con Toyota Japón
Tras 21 meses de negociaciones, la empresa de capacidad logística MOOVA firmó un acuerdo comercial con el gigante japonés Toyota. Aparte de convertirse en socio estratégico, esta alianza verá futuras sinergias, en una primera fase, principalmente en Latinoamérica.
“El contexto de mercado para las startups está bastante complejo, en lo que refiere a capitales y captación. Por lo mismo, este acuerdo es súper importante para nosotros y estamos orgullosos que nos hayan seleccionado por encima de otras compañías de Latinoamérica”, comenta Lucas Jaime, country manager de la compañía para Chile y Perú.
En entrevista con Daniel Silva, del programa Ciencia del Futuro, de TXS Plus, el ejecutivo indicó que los desafíos de MOOVA son crecer de manera sostenida y poder llevar una nueva forma logística de forma sustentable, eficiente y amigable con el medioambiente.
Mundo logístico
MOOVA es una empresa tecnológica que busca solucionar problemas logísticos en la entrega de productos. Jaime menciona que trabajan bajo el sistema e-commerce, el cual tiene altas tasas de penetración en Latinoamérica. “En la región, principalmente en las grandes ciudades, la cantidad de vehículos, sean particulares o de empresa, es altísima. Por lo tanto, debemos ser muy eficientes en costos y tiempo”, señala.
Lucas Jaime añade que MOOVA trabaja con las mejoras tecnológicas, las que permiten determinar, por ejemplo, cuáles son las rutas más eficientes (en kilómetros), pero también buscan visar vehículos que tengan la menor emisión de carbono y contar con servicios de flota eléctrica. “Lo que buscamos es ser eficientes, dando un servicio calidad. Queremos tener un modelo diferente, generando valor agregado y cuidando el medioambiente”, especifica.
El modelo de negocio de MOOVA es buscar diferentes actores dentro del mundo logístico, pequeñas o grandes compañías, que estén operando, llamados como capacidad ociosa instalada, para aprovechar y generar una gran red que permita maximizar el, sin agregar nuevos vehículos a la calle.
Nuevas plazas
Lucas Jaime señala que llevan un registro digital de los tipos de vehículos con los cuales trabajan. Cada uno, claramente, tiene diversas emisiones por el tipo de motor, son de kilómetros diversos o tienen más antigüedad que otros. “A través de algoritmos privilegiamos vehículos que tienen una emisión menor dentro del mercado. Ojalá sean 100% eléctricos”, señala.
MOOVA arrancó sus operaciones en Argentina en 2019. A nuestro país llegaron en marzo de 2020, poco antes del inicio de la pandemia. Pero, a raíz de la crisis sanitaria, pudieron aprender la logística de Santiago y mejorar más su operación. Actualmente están en Uruguay, Perú, Colombia y México. Y pronto llegarán a dos mercados interesantes de la región: Brasil y Costa Rica.
Otro punto importante de analizar es sobre el tema el tema cultural al momento de efectuar una determinada planificación digital. Las grandes ciudades del mundo están siendo cada vez más inteligentes y, por lo mismo, están disminuyendo su parque automotriz. Algo muy distinto de lo que pasa en Latinoamérica o Estados Unidos.
“Hay una variable cultural importante. Dentro de los desafíos de reducción de emisiones de carbono, las grandes ciudades están cambiando su forma de transitar. Nosotros queremos seguir esa línea y ayudar, por ejemplo, a hacer más eficientes nuestros traslados. Por eso, buscamos tener un sistema mixto de trabajo, hacer partícipes a los particulares que se mueven por la calle todos los días. En Chile eso ya está ocurriendo”, puntualiza.