Pedro Álamos, de ProREP, hace un llamado a las empresas a reducir, reutilizar y reciclar

El Sistema de Gestión ProREP -de Envases y Embalajes no domiciliarios para Chile-, tiene como fin cumplir las metas, y obligaciones de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y el fomento al reciclaje del sector industrial. Pedro Álamos, gerente general de ProREP, habla sobre el actual cumplimiento de la normativa, ad portas de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, este 17 de mayo.

ProREP nace por la necesidad de la normativa que se está implementando en Chile, donde hace responsable a cada empresa por los envases y embalajes -por kilo o tonelada- que ponen en el mercado. “Las empresas pueden resolver su problema de manera individual o pueden adherir a un sistema de gestión colectivo. En este momento, el año dos de la Ley, estamos a punto de entregar (mayo) el informe final con toda la documentación del primer periodo de cumplimiento. Nuestra misión es ayudar a que las empresas cumplan con sus metas y no sean multadas”, señala el ejecutivo a Café Plus.

Pedro Álamos comenta que el primer año de inicio de la Ley ha sido duro, ya que a muchas empresas les ha costado entender el trasfondo de esto. Y, claramente, a las personas -en el ámbito domiciliario- también. “En nuestro caso, como ProREP, vemos los envases no domiciliarios, es decir, trabajamos más con las empresas que con los hogares. En términos generales, creemos que tenemos buenos resultados”, añade.

El gerente general de ProREP cuenta que el incumplimiento de la Ley trae sanciones muy severas para las empresas. “Se penalizan por dos motivos: por no estar adheridos a un sistema de gestión colectivo y, además, si entregan información falsa. Por cada kilo o tonelada que ellos informan, deben pagar un valor. Y, lamentablemente, hay algunas empresas que están informando cada vez menos. Y las sanciones pueden llegar hasta los casi 9 millones de dólares”, aclara.

Día del reciclaje

El 17 de mayo de 2005, la Unesco instauró el Día Mundial del Reciclaje, para ayudar a concientizar a la población sobre el correcto manejo de los residuos que se generan. Pedro Álamos señala que estos momentos el planeta regenera en 18 meses (1 año y medio) los recursos naturales que se consumen. “Por otro lado, están los GEI y el cambio climático, que ya estamos viviendo en muchos países del mundo. Por lo mismo, viene este concepto de las tres erres, que es reducir, reutilizar y reciclar”, señala.

Por esta razón, la labor de ProREP es generar el menor impacto de los envases dentro del medio ambiente. Pero además volver a reutilización dichos envases. Y, por último, reciclar. “Chile, por ser un país de la miembro de la ODS, tiene la obligación de instaurar una ley de reciclaje. Y nuestro país eligió la Ley REP, que es un modelo que está presente en más de 70 países”, añade Pedro Álamos.

El gerente general de ProREP cuenta que el universo de empresas, por lo menos en envases y embalajes, que debiesen estar afectadas por esta ley debiesen ser cerca de 15 mil. Pero hoy, solamente hay 2 mil compañías que están participando y que están adheridas a los distintos sistemas de gestión. “El 85% de las empresas aún no están adheridas. Faltan por ejemplo, medianas y pequeñas. Hay un tema de información y de comunicación que ha faltado, y que principalmente está enfocado en las regiones. Falta una mayor conciencia medioambiental por parte de algunas empresas”, enfatiza.

Finalmente, Pedro Álamos señala que la idea de su organismo es seguir educando y evangelizando. Por lo tanto, ha preparado mucho material para presentar en webinars y seminarios, para que las compañías que faltan por ingresar a un sistema de gestión vayan entendiendo el importante tema, que es el cuidado del medio ambiente.