Los Bronces Integrado: el nuevo, innovador y sostenible proyecto de Anglo American

Desde siempre, la empresa Anglo American ha trabajado con los más altos estándares en la explotación y producción de metales. Hoy en día, la compañía está desarrollando uno de los proyectos más innovadores y modernos que la industria minera haya visto en Chile: Los Bronces Integrado.

Se trata de la unión de su yacimiento terrestre, ubicado en la cordillera del valle central de la Región Metropolitana, con una nueva mina subterránea, emplazada en la misma zona, pero a 660 metros de profundidad. Claudio Nilo, gerente de Permisos de la empresa, dialogó con Petar Ostojic, de Revolución Circular, de TXS Plus, donde contó parte de este mega proyecto minero.

Este plan es una continuación operacional de sus instalaciones que se ubican en la alta cordillera. Es un proyecto distinto e inédito en la industria cuprífera de nuestro país. “Cuando se trabaja en minería subterránea siempre se provoca una depresión en el territorio. Este proyecto es distinto y no alterará nada en la superficie. Nuestra idea principal es la conservación de la biodiversidad y la naturaleza de la zona cordillerana de Santiago”, explica Nilo.

La integración de Los Bronces contará con un sistema de pilares ubicados en la zona subterránea, que le dará estabilidad a la tierra en el tiempo. De hecho, el gerente de Anglo American indica que cerca del 40% del mineral quedará en la montaña. “Con los pilares no habrá vibración o modificación en la superficie”, agrega.

Proceso innovador

El proyecto Los Bronces Integrado estará ubicado debajo del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca. Posteriormente, se pretende avanzar hacia la zona norte de la cordillera de los Andes, donde se ubica Codelco Divisón Andina. La idea es no afectar los glaciares existentes en la zona central.

“Este proyecto además permite un repotenciamiento de nuestros sistemas de agua. Hoy tenemos una recirculación de un 85%. Además, tendrá importantes beneficios sociales, donde necesitaremos cerca de 2 mil nuevos puestos de trabajo. En todo nuevo proyecto es clave que se mire a las comunidades. Estamos al tanto de los temas que preocupan a la sociedad”, señala.

El proyecto tendrá un sistema de túneles de 5 kilómetros de profundidad. Como se mencionó, la mina estará a casi 700 metros de profundidad. Uno de los desafíos tecnológicos del proyecto fue hacer túneles verticales. Además, habrá dos túneles de 8 metros de diámetro cada uno, donde entrará y saldrá el aire de la mina. “Este proceso tiene que tener las mejores condiciones de ventilación y de seguridad”, comenta Nilo.

Otro de los desafíos técnicos, es que parte del material extraído se volverá a rellenar, para así no afectar la estabilidad de la tierra. “En el futuro, la roca vuelve al estado natural. Esto ya está siendo utilizado en Suecia, Noruega y España. Por lo tanto, estamos trayendo tecnología de primer nivel”, acota.

Más sustentabilidad

Claudio Nilo señala que estuvieron tres años reuniéndose con distintas personas y especialistas de distintas materias, para lograr que este proyecto no tuviera ninguna dificultad aledaña. Según cuenta el gerente de Anglo American, necesitaban saber qué estaban pensando las comunidades sobre la minería.

“Nuestra mayor preocupación era no afectar los glaciares. Sabemos además que el cambio climático traerá una escasez hídrica. Por lo tanto, se tomaron decisiones para no afectar la zona y disminuir el consumo de agua fresca en nuestras instalaciones. Además, tampoco se aumentará el paso de vehículos en la carretera G-21, ya que esta lleva a los centros de esquí. Tampoco habrá botaderos ni relaves nuevos. Es una minería más responsable”, enfatiza.

Finalmente, dentro del aporte a la comunidad, Nilo señala que la empresa se hará cargo de un tema importantísimo en la Región Metropolitana: la contaminación ambiental. “Vamos a cambiar 70 mil calefactores, ya que hoy muchas viviendas siguen con combustión a leña. Y este cambio va a ser monitoreado por universidades chilenas e internacionales. Por último, reforestaremos la zona de Los Nogales. Queremos tener mejores pulmones y reducir así las emisiones. Será un cambio de alto impacto en la sociedad”, recalca.