Claudia Iaconis: “Las mujeres en la tecnológica contribuyen a la creatividad y la innovación”
Si bien en el último tiempo, la presencia femenina en carreras de ciencia, matemática o tecnología ha aumentado, aún las cifras de mujeres en la industria no supera, según estudios, el 20%. Por lo mismo, pensando esa lamentable cifra Sonda Argentina creó un programa para fomentar un cambio en esa estadística. Claudia Iaconis, gerenta de la Vertical Multindustrias de la firma, detalla el plan de inserción.
“Sonda Mujeres”, es la planificación que ya está siendo implementada en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México. “En Sonda estamos convencidos que las diferentes miradas y perspectivas que tienen hombres y mujeres contribuyen a la creatividad y la innovación en la industria”, comenta Iaconis, en conversación con Barbarita Lara y Gonzalo Padilla, en Tech and the City.
Y, claramente, esa opinión viene con acciones claras. Dentro de los pilares fundamentales de esta planificación, se establece tres objetivos: Fortalecer el liderazgo femenino dentro de la organización; educar para crear conciencia organizacional, individual y colectiva del tema de equidad de género; y, por último, potenciar el desarrollo profesional de las mujeres en Sonda.
“Además, trabajamos en cómo traer talento TI. Por ejemplo, dentro de las políticas de contratación de nuestra compañía, se indica que en una terna para un puesto de trabajo obligatoriamente debe haber una mujer. También, hemos hecho alianzas con universidades y organizaciones sin fines de lucro, para fomentar la participación de las mujeres en la industria TI”, sostiene Claudia Iaconis.
Creatividad e innovación
La gerenta de Sonda Argentina indica además que la compañía realiza frecuentemente charlas y debates sobre equidad de género en sus equipos de trabajo. Buscan internalizar entre los hombres y las mujeres de la empresa, la generación de un ambiente de trabajo colaborativo e igualitario.
“También hacemos charlas a las familias de nuestros trabajadores. A las niñas, las esposas y las hijas de los empleados para comentarles las carreras que ofrecemos y sobre las posibilidades de desarrollo. Dentro de Sonda estamos generamos conciencia y además ofreciendo capacitaciones a personal femenino que esté en una situación complicada, para formarse e insertarse en la industria”, comenta.
Claudia Iaconis indica que buscan expandir este plan a los otros países donde tienen presencia. Señala que, en el mercado, en general, hay carencia de profesionales mujeres en tecnología. Por lo mismo, se busca trabajar en colegios y universidades, es decir, desde la adolescencia, para que las mujeres elijan o prueben su vocación en esta industria.
Sobre la importancia de más mujeres en el mercado laboral, la gerente de Sonda señala que “la perspectiva y la mirada que aportan las mujeres enriquece los equipos de trabajo. Hay mejores habilidades de comunicación, de negociación y de planificación. Lo vemos a diario y por lo mismo lo queremos seguir incrementando. Nuestra meta, año tras año, es superar la presencia femenina”, señala.
Finalmente, dentro de las opciones que tiene las mujeres en compañías como Sonda, la ejecutiva destaca que pueden desempeñarse en diversas funciones bien variables. Por ejemplo, claramente, pueden dedicarse al desarrollo de softwares, pero también están alternativas como arquitectura de infraestructura, gestión de proyectos o trabajar en la comercial. La industria TI entrega diversas posibilidades. “En el futuro, la mayoría de los puestos de trabajo van a estar relacionados con la tecnología”, enfatiza la gerente de Sonda.