Con un equipo de artistas chilenos vuelve la obra “Rigoletto” al Municipal de Santiago

Estrenada en el año 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia en 1851, la obra de tres actos, Rigoletto, abrió el camino del compositor Giuseppe Verdi hacia una nueva visión artística, influenciada por el realismo literario y que continuaría con El Trovador y La Traviata, conformando así la llamada “Trilogía Popular”. Tan sólo seis años después (1857), la ópera llegó al Teatro Municipal de Santiago. Hoy, vuelve a ser protagonista de la mano de destacados artistas locales.

Porque entre el 17 al 26 de agosto, el Municipal vuelve a presentar este trabajo, encabezado por la directora chilena Christine Hucke, quien debuta en la temporada oficial tras varios años trabajando en escenarios extranjeros como el Teatro alla Scala de Milán, el Festival de Aix-En-Provence, el Teatro Comunale de Bolonia y la Ópera de Abaí en Almatý, entre otros.

El título verdiano también marcará el retorno de la estrella peruana de la ópera y triple ganador de Operalia 2021, Iván Ayón-Rivas, en el papel de Duca di Mantova. Asimismo, esta nueva producción cuenta con la escenografía de Rebekka Dornhege Reyes y el vestuario de Constanza Meza-Lopehandía, además de la iluminación de Ricardo Castro y la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y Pedro-Pablo Prudencio, directores titular y residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, respectivamente.

“Para esta ópera buscamos una estética atemporal y además darle énfasis al argumento para resaltar sus temáticas atingentes a todas las épocas. Se habla del poder absoluto, la injusticia, el amor filial entre un padre y una hija y, sobre todo, de personajes de carne y hueso, con lados a y b. Eso es lo rico e interesante. Se van a emocionar al extremo con su música y libreto, ya que son realmente fabulosos”, indica Christine Hucke.

Gran elenco

En el rol de Rigoletto estará el español Juan Jesús Rodríguez, mejor voz masculina de los Tutto Verdi International Awards 2023, y el georgiano Nikoloz Lagvilava, quien se ha presentado en el Festival de Glyndebourne y la Ópera Cómica de Berlín. En el rol del Duca di Mantova, además del peruano Iván Ayón-Rivas, estará el letón Mihails Čuļpajevs, quien este año actuará en escenarios como la Ópera Real de Estocolmo y la Ópera Nacional de Finlandia.

Asimismo, en el papel de Gilda estará la rusa Aigul Khismatulina, ganadora del concurso Tenor Viñas 2019, y la española Rosalía Cid, quien viene llegando de inaugurar la temporada en el Teatro alla Scala de Milán. Por su parte, interpretando a Sparafucile, el ucraniano Taras Berezhansky, cuyos compromisos este año incluyen actuaciones en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich y la Ópera de Sídney; y el chileno Jaime Mondaca, finalista de la Competizione dell’ Opera 2019, realizada en Sochi.

Completan los dos destacados elencos: Evelyn Ramírez, Gabriela Gómez (Maddalena), Homero Pérez-Miranda, Francisco Salgado (Conte di Monterone), Paola Rodríguez, Francisca Muñoz (Giovanna), Cristián Lorca, Rodrigo Quinteros (Conde Ceprano), Javier Weibel, Sergio Gallardo (Marullo), Gonzalo Araya, David Rojas (Borsa), Marcela González, Constanza Olguín (Condesa Ceprano), Kevin Mansilla (Heraldo) y Camila Aguilera (Paje).

De la censura a la popularidad

En un principio, la obra Rigoletto parecía destinada a no ver la luz. ¿La razón? La historia se basa en la obra dramática “El rey se divierte”, de Víctor Hugo, a quien Verdi admiraba, pero cuya mordaz ficción había sido prohibida tras sólo una función. En ella, Triboulet, un hombre deformado físicamente, ocupa el puesto de bufón en la corte del rey Francisco I de Francia, que el autor representa como déspota, lascivo y completamente entregado al libertinaje.

De hecho, la obra fue rechazada para presentarse públicamente y el libretista Francesco Maria Piave optó por trabajar en conjunto con Carlo Marzari, miembro de la dirección del Teatro La Fenice, en una adaptación que pudiera complacer a las autoridades, la cual Verdi rechazó tajantemente.

Finalmente, la acción fue trasladada al ya extinto ducado de Mantua en pleno Renacimiento, en lugar de transcurrir en Francia, por lo que todos los personajes cambiaron de nombre. Asimismo, la obra fue rebautizado como Rigoletto, un nombre inventado que derivaba de la palabra francesa “rigoler”, que en español significa “reír”. Hoy, el trabajo es considerado una de las grandes obras maestras de la ópera.

Fechas:

Las entradas se pueden adquirir en este link:

-Jueves 17 agosto – 18:00 horas

-Sábado 19 agosto – 17:00 horas

-Lunes 21 agosto – 18:00 horas

-Miércoles 23 agosto – 18:00 horas

-Jueves 24 agosto – 18:00 horas

-Sábado 26 agosto – 17:00 horas

Revisa la tertulia virtual sobre la obra: