Felipe Escalona: “Somos la única inmobiliaria en haber hecho un vínculo con la NASA”

The Real Eco State es una empresa dedicada a la conservación. Desde 2018 son pioneros en implementar el Derecho Real de Conservación (DRC) en la venta de terrenos de alto valor ecológico en la Patagonia chilena. Felipe Escalona, CEO de la firma nacional, da a conocer el exitoso modelo de negocios.

En conversación con Pablo Quiroga, de Circuito Europa, el empresario local señala que cuenta con oficinas en Nueva York y que prontamente estará abriendo una sucursal en España. Además, que su empresa inmobiliaria es bien particular porque se dedica a comercializar terrenos con la finalidad que estos sean conservados en el tiempo.  

“Buscamos generar un movimiento económico que permita proteger los bosques. Partimos en la Patagonia el año 2017, y ahora ya estamos en proceso de expansión por toda Latinoamérica. Queremos sacar la filantropía de la protección de bosques y obtener formas de rentabilizar, sin tener que destruir la naturaleza”, explica Escalona.

El CEO de la firma explica que el negocio funciona así: compran un predio a privados, de promedio entre 500 a 1000 hectáreas. Luego, lo subdividen en zonas de 5, 10 o 20 hectáreas y, tras haber hecho un estudio de la conservación, de las características de la tierra, de la biodiversidad de este, lo ponen a la venta. “El proyecto tiene como objetivo vender a precios de conservación. Por ejemplo, 5 hectáreas se venden en aproximadamente 18 mil dólares”, indica.

Bonos de carbono

Felipe Escalona comenta que la idea principal del negocio es que la gente se vincule con la naturaleza. Pero, por otra parte, también espera que partir de 2024, todos los clientes que hayan adquirido los diversos predios a la venta puedan recibir un beneficio económico por haber conservado.

Para ello, el empresario local hizo una alianza estratégica con la NASA. A través de una conversación de negocios donó un equipamiento para mejorar la supervisión de conservación de la Patagonia, a través de la estación espacial internacional. “Con esta tecnología podemos medir la biomasa que hay en la zona de manera increíble. Hoy en día, está funcionando sólo en nuestro proyecto. Somos la única empresa inmobiliaria en haber hecho un vínculo con la NASA”, explica.

El empresario cree que la única forma de derrotar a la crisis climática es creando modelos de negocios donde la gente pueda invertir. Que sea rentable salvar el planeta. “Buscamos que las personas tomen el testimonio, protejan un bosque y si, en un futuro necesitan venderlo porque quieren esa rentabilidad, le pasen el testimonio a alguien más. La idea es recibir bonos de carbono (comercializados desde Inglaterra) por haber protegido el bosque”, sostiene.

Hoy en día, The Real Eco State ha vendido más de 6000 hectáreas, con un monto de 30 millones de dólares. Actualmente se encuentran viendo terrenos en México, Colombia y Brasil; y esperan estar presentes en Asia en unos años más. Felipe Escalona confía que esta fórmula ayudará al cambio climático y esboza un anhelo: “De aquí al año 2050, el planeta va a estar más frío. De hecho, en 2030 van a haber cambios positivos”, asegura.