Doctora de la USS llama a cuidar y trabajar para un óptimo envejecimiento de la voz

En 2022, Sandra Rojas, académica de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, participó en el 51° simposio sobre “El cuidado profesional de la voz”, que organizó The Voice Foundation en Filadelfia, Estados Unidos. Durante su presentación, la doctora expuso sobre el proceso de envejecimiento de la voz y su tratamiento desde la fonoaudiología.

En la ocasión, Rojas presentó tres investigaciones, la cuales son: ¿Cómo cambia nuestra voz a medida que envejecemos?, que es una revisión sistemática y metaanálisis de datos de voz perceptual y acústica de adultos sanos, mayores de 50 años; además, un estudio transversal de las características de la voz acústica; y, por último, características de la voz acústica del envejecimiento saludable en habla continua, que efectuó para su doctorado en la Universidad de Melbourne, Australia.

En conversación con Andrea Obaid, en TXS Health, Sandra Rojas comenta los cuidados que deben tener las personas para un óptimo envejecimiento de la voz. “Desde niños o adolescentes vamos cambiando la voz. Pero eso también pasa en la vida adulta. Con el tiempo, hay características vocales que se ven afectadas. Y las patologías a desarrollar van a depender de nuestra calidad de vida y de nuestras profesiones”, explica.

La doctora sostiene que dichos cambios son a nivel anatómico y fisiológico, específicamente en la laringe. También, señala, hay cambios en los tejidos, en la osificación de los cartílagos. “Todos esos cambios fisiológicos, que pasan por nuestra laringe, van afectando de manera negativa en nuestros parámetros vocales, ya sean acústicos o perceptuales”, explica.

E indica que sí hay diferencias en las patologías entre hombre y mujeres. Por ejemplo, en las mujeres, alrededor de los 60 años, se va agravando la voz. Por su parte, en los hombres, se va atrofiando la musculatura y hay un ascenso en su tonalidad. Pero en algunos casos, en ambos, se siente una voz más temblorosa. “Podemos escuchar en nuestros abuelos este tipo de características, además de una intensidad de voz más baja y débil”, especifica.

Proceso natural

El proceso de envejecimiento de la voz se conoce como presbifonía, que es una condición que se produce por cambios fisiológicos que se generan con los años y que alteran el sistema fonatorio, a nivel de cartílagos, músculos, vías nerviosas y otras alteraciones estructurales que, en su conjunto, se denomina presbilaringe.

Como es un proceso natural, no se puede evitar. Pero, por ejemplo, hay personas que entrenan su voz desde muy temprana edad y en ellos se presentan características de envejecimiento de manera más tardía. “Y eso se ha visto en algunas investigaciones que hemos realizado, de hecho, estamos preparando ahora un análisis sistemático con respecto a los cantantes. Y algunos resultados han reportado que sí tardan más en envejecer su voz”, explica.

Sandra Rojas menciona que los fumadores presentan características donde empeora el tejido de los pliegues vocales, ya que se ven irritaciones en la laringe completamente. “Por lo tanto, tienen mayor riesgo a desarrollar patologías de nivel orgánico, partiendo primero por el cáncer, que es el gran riesgo que tienen los fumadores. Y otras patologías como el edema de reinke, quistes o pólipos”, resalta.

Cuidados de la voz

Dentro de las investigaciones que realizó la investigadora en su doctorado, se encuentra un estudio que describe todos los parámetros vocales, acústicos y perceptuales, que se han estudiado en torno al envejecimiento vocal. “Y descubrimos o concluimos que había distintos autores que describían, por un lado, algunos parámetros alterados; pero no encontramos un consenso pleno de un perfil vocal del envejecimiento”, señala.

Y bajo ese contexto, agrega: “Por lo tanto, evaluamos a personas saludables, mayores de 50 años, que no tuvieran una patología neurológica o neurodegenerativa. Queríamos determinar este perfil vocal y ver cómo cambiaba la voz con el tiempo. Analizamos la voz en una vocal sostenida, por medio de la lectura, etc. Hicimos análisis de regresión y determinamos los parámetros vocales acústicos y perceptuales. Y encontramos varias cosas interesantes acerca del perfil vocal en el envejecimiento. Pero seguimos estudiando el fenómeno”.

Finalmente, Sandra Rojas indica los principales cuidados que deben tener las personas sobre su voz. Por ejemplo, señala una buena higiene bucal, hidratarse diariamente, evitar aire acondicionado y sistemas de calefacción, es decir, los cambios bruscos de temperatura. En invierno recomienda cubrirse nariz y la boca. “Hay personas más sensibles que otras. Recomiendo no gritar mucho, hacer reposo en caso de infección y tratar de no seguir cuidados caseros. Para los traumatismos lo más recomendable es la hidratación”, puntualiza.

Revisa las investigaciones de la doctora aquí.