Herramienta Copilot y Kibernum mejoran trabajo y calidad de vida de desarrolladores IT
Hace unos años atrás, algunas películas de ciencia ficción auguraban un futuro dominado por las máquinas, las que reemplazarían el trabajo de los seres humanos. Con la irrupción de la IA y sus derivados, ese miedo se acrecentó en alguna parte de la población. Pero lo que está claro, que este tipo de desarrollo sólo viene a ayudar a mejorar el trabajo tecnológico actual. Por ejemplo, hace poco tiempo la empresa Kibernum probó y trabajó con herramienta denominada Copilot, de Microsoft.
Este programa piloto, dedicado a developer (o desarrolladores IT), estuvo enfocado en los clientes de la empresa nacional. En conversación con Victoria Walsh, de Café Plus; Gustavo Castillo, líder de Tecnología Aplicada de la firma nacional, explica de qué se trata esta aplicación de IA generativa y cómo mejora el trabajo y la calidad de vida de estos profesionales.
“En Kibernum tenemos una gran motivación para poder trabajar con este tipo de herramientas. Si bien, tiene que ver con la parte laboral, también influye en el ámbito personal de los developer. Queremos demostrar que la IA generativa nos hace más fácil la vida. Por lo mismo, empezamos a trabajar con la herramienta Copilot, que está enfocada en el desarrollo de código de fuentes para developer”, señala Castillo.
Acceso para todos
El desarrollo principal de este programa es poder democratizar el acceso al conocimiento. Según cuenta el líder de Tecnología Aplicada de la empresa, ven una demanda bastante elevada de personas que están ingresando al mundo de la programación, pero que muchos desarrolladores muestran molestia por las pocas oportunidades que tienen en el mundo laboral.
“Si uno mira foros o redes sociales, te encuentras con developer juniors o programadores sin experiencia que indican que nadie los contrata, ya que el espectro tiene pocas posibilidades para personas con poca experiencia. Por lo tanto, la idea detrás de Copilot, y en general de las herramientas que te ayudan a ser más eficiente, es democratizar el acceso a la información”, explica Gustavo Castillo.
El fin de la herramienta, otorgada por Kibernum en conjunto con el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, fue que personas, con poca experiencia, pudieran acelerar su aprendizaje de manera exponencial y así acortar la brecha de conocimientos, permitiendo nivelar el acceso laboral.
“La primera premisa que plantea la IA generativa, en este caso con Copilot, es el aumento de la productividad. Si uno visita el sitio de la herramienta, se pueden ver ciertas métricas que indican que vas a ser el doble o el triple más rápido en tu trabajo. Pero, nuestra motivación principal, es conocer la parte personal del desarrollador. Saber qué efectos tiene esto en la calidad de vida de las personas”, sostiene.
Piloto exitoso
Antes del desarrollo del piloto, en Kibernum tomaron una medición con los developer para saber cuál era su mirada con respecto a la IA y ahí obtuvieron datos relevantes. “Por ejemplo, hay algunos que la consideran una amenaza. Otros, una oportunidad. Hay otro grupo que le genera curiosidad. Pero todos están dispuestos a probarla para tener una opinión propia”, explica Castillo.
Pero tras el piloto, los resultados fueron satisfactorios, ya que uno de los impactos más fuertes es ver cómo una satisfacción laboral o una mejora impacta directamente en la calidad de vida. “El ánimo de las personas cambia, llegan con otra disposición a trabajar. Porque ahora tengo un ‘amigo’ que me ayuda a ser más rápido, me ayuda a mejorar mis tiempos de respuesta, soy más eficiente y puedo mirar a alrededor y ayudar a otra persona con este hallazgo”, señala.
Sobre el futuro del proyecto, que en esta etapa sólo se aplicó a clientes de Kibernum, Gustavo Castillo indica: “Tenemos bastante ambición por lo que se viene, ya que ahora tenemos los datos y ya pudimos saborear el efecto positivo que tuvo en las personas. Queremos llegar con esto a un espectro más amplio. Por lo tanto, estamos expandiendo en 10 veces al alcance inicial y la meta, de aquí a fines de este año, es poder tener 1.000 desarrolladores entrenados en Copilot, dentro de Kibernum”.
Próximamente, en medios digitales de Kibernum, se estará mostrando las alternativas para poder participar en estos pilotos con herramientas de IA generativa. Por lo pronto, se organizarán charlas públicas con acceso a este desarrollo. Hoy en día, la empresa está potenciado las áreas internas de sus clientes y también las suyas en particular. Los interesados pueden visitar su perfil en LinkedIn para ver las coordenadas para sumarse a ser un nuevo desarrollador capacitado.