Paola Olivares: “La energía, como sabemos, siempre ha sido un motor transformador de la sociedad”

Sin lugar a duda para las grandes industrias del país, como es el caso de AES Chile y su trabajo con la energía, el relacionamiento con los territorios es fundamental. Para saber cómo han trabajado con las comunidades, qué han aprendido y qué desafíos tienen por delante, Paola Olivares, gerente de gestión comunitaria de la compañía, entrega esos detalles.

La profesional lleva 10 años relacionada con la industria energética, siendo un verdadero desafío profesional. “La energía, como todos sabemos, siempre ha sido un motor transformador de la sociedad. Hoy, estamos en un momento clave como país, con un gran desafío, que es la transformación de nuestra matriz energética, donde estamos todos involucrados, donde uno ve el compromiso de todos los sectores”, indica a Girl Power.

Olivares indica que su rol en AES Chile es llevar este mensaje a todos los territorios. La empresa tiene operaciones de mar a cordillera, es decir, cuenta con proyectos energéticos de desarrollo en lugares como Mejillones, Los Cururos (región de Coquimbo), Ovalle, Ventana (región de Valparaíso), etc. “El desafío es transformar nuestro portafolio a energías renovables. Pero este anhelo también está en los territorios donde nos desarrollamos y trabajamos con las personas”, agrega.

Paola Olivares cuenta que, si bien tienen un plan de acción, para el trabajo con las comunidades no hay una fórmula perfecta, pero lo que sí hay son ingredientes fundamentales para desarrollar los programas, por ejemplo, de inversión social. “El dialogo y la confianza con las organizaciones sociales, con los dirigentes y con el gobierno local; son claves para co-construcción de estos programas sociales”, señala.

Programas exitosos

La gerente de gestión comunitaria de AES Chile cuenta que los pilares fundamentales de su programa son capacitación, desarrollo local y equidad de género. Este último plan lo comenzaron a implementar hace dos años, ya que vieron, en algunos territorios rurales, esta necesidad. “La equidad y la igualdad de género son transversales, y es un desafío y un deber de toda nuestra sociedad que lo abordemos”, explica.

Sobre el trabajo en terreno, Paola Olivares cuenta que buscan hacer alianzas público-privada y además han intentado vincular sus programas con la realidad de la comunidad. Pero además de capacitar a las personas, por ejemplo, durante seis meses, lo que buscan es que el plan quede ahí y continúe. “Por ejemplo, el programa de capacitación para la empleabilidad está enlazado con el de fortalecimiento empresarial”, indica.

Cuenta que, en San José de Maipo, respecto al programa de fortalecimiento empresarial, había unas mujeres que vendían sus productos en la plaza de la comuna. Y fueron a AES Chile a plantearles la necesidad de optar a cursos digitales y de inglés, ya que llegaban muchos turistas a la zona. “Así, creamos este programa donde empezamos a trabajar con ellas para la formalización y para hacer cursos de inglés. Allí, hicimos una alianza estrategia con el Sercotec y el programa se sigue implementando”, comenta.

Paola Olivares señala que, a raíz de esto, se comenzó a dar trabajo a más vecinos. Por ejemplo, se crearon empresas de aseo lideradas por mujeres. “En estos ochos años de trabajo, el 50% de las trabajadoras ha aumentado en un 120% sus ventas. Ha sido un ejemplo súper importante y de una alianza súper virtuosa entre el sector privado y la empresa pública”, relata.