Katharina Grosso y sobrecapacidad de la Tierra: “Estamos en la era de la ebullición global”

Según un estudio, que data desde 1970, de la organización Global Footprint Network (GFN), este 2 de agosto se cumplió el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2023. La conmemoración marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad supera lo que nuestro planeta puede regenerar en un año. Katharina Grosso, experta en Transición Energética de Schneider Electric, analiza esta triste realidad.

La GFN es una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Grosso conversó Victoria Walsh, de Café Plus, sobre esta situación y además contó cómo Schneider Electric trabaja ayudando a las empresas a disminuir su huella de carbono. “Somos una empresa francesa, que está presente en más de 100 países en el mundo, dando sostenibilidad a través de soluciones digitales para ayudar a consumir mejor los recursos que tenemos”, explica la experta energética.

En el año 2021, Schneider Electric se convirtió en la empresa más sostenible del mundo, en una calificación que contó con cerca de 8 mil compañías. “No sólo tenemos sostenibilidad hacia fuera. Internamente usamos prácticas sustentables y estamos ayudando a nuestros proveedores a descarbonizar sus operaciones. Estamos comprometidos con el medioambiente desde un punto de vista digital”, agrega.

Números rojos

Como se mencionó, en poco más de 200 días, el planeta Tierra acabó con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. Sobre esta situación, Katharina Grosso entregó su análisis.

“Se hace una estimación que se encarga de cuantificar los casos y números del cambio climático. Esta entidad habla de biocapacidad y huella ecológica. La biocapacidad tiene que ver con la regeneración biológica que tiene la Tierra, es decir, cada vez que se tala un árbol ya tiene que haber una planta creciendo en otro lugar. O cada vez que consumimos un litro de agua, existe un páramo que está produciendo humedad”, explica.

Por otra parte, está la huella ecológica, que es cuánto demandamos los recursos. “Son cifras alarmantes. En lo personal, debemos pensar qué artefacto tenemos conectado, cuánta agua estoy consumiendo, qué tipo de material desechable utilizo, etc. Cada año que pasa, el día de la sobrecapacidad es más cercano al uno de enero”, añade.

Ebullición global

Hace pocos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó: “La era del calentamiento global se ha terminado, ha llegado la era de la ebullición global”. El personero sostuvo estas palabras tras ser alertado por la comunidad científica de que julio de 2023 ha sido el mes más caluroso de los últimos 120 mil años.

“Yo creo que ya estamos en la era de la ebullición. Por lo mismo, Schneider Electric está trabajando en una solución denominada electricidad 4.0, que significa que los seres humanos y las empresas tenemos que consumir menos o consumir más inteligentemente los recursos. El 99% de lo que consumimos tiene una huella de carbono que viene de la generación de energía”, explica Grosso.

La empresa, de origen francés, está trabajando, con inteligencia artificial, en una tecnología para que todos sepan cómo usar fuentes bajas en carbonos, más eficientes. Cómo disminuir la huella ecológica y cómo hacer un mejor uso de los recursos tanto en las casas como en las industrias. La tecnología de Schneider Electric ha permitido, entre el período 2018-2022, que sus clientes puedan disminuir sus emisiones de CO2 en 440 millones de toneladas. El objetivo para 2025 es doblar esa cifra.

Filosofía de vida

Katharina Grosso explica que desde hace años su empresa está trabajando bajo la filosofía “Life is On”, lo que significa un compromiso con la innovación y la sostenibilidad. “Por ejemplo, trabajamos en el desarrollo de ‘edificios inteligentes’, los que logran un menor consumo de energía, ya que son arquitectónicamente mejor diseñados, hechos con una pintura especial y que cuentan con aire acondicionado que se regula automáticamente”, comenta la experta.

Finalmente, Grosso sostiene que en el Acuerdo de Paris varios países firmaron un compromiso con el calentamiento global, pero saben que muchos no se van a cumplir, debido a que están mal diseñados desde el punto de vista público. La experta llama a impulsar mejores tecnologías y que la regulación y la política pública logren disminuir las emisiones de CO2.

“Debemos motivar a las empresas privadas a que inviertan en mejoras. Hay que buscar incentivos tributarios, dar apoyos y soportes para que las compañías se animen a trabajar en la descarbonización, en la disminución de su huella de carbono. Necesitamos más vehículos de financiamiento. Y, lo más importante, debemos concientizar a las personas a realizar acciones concretas. Creo que todos podemos ser líderes de la sostenibilidad”, enfatiza la experta de Schneider Electric.

Revisa un video de la filosofía “Life is On”: